Economía/Empresas.- Alrededor del 48% de las pymes prevé reducciones salariales a corto plazo, según Eurofactor

Actualizado: jueves, 23 marzo 2006 19:19

MADRID, 23 Mar. (EUROPA PRES) -

Alrededor del 48% de las pymes españolas prevé reducciones salariales a corto plazo, según los datos publicados en el barómetro 'Eurofactor 2006', que indica que los principales problemas de las pymes europeas son la competencia con los países emergentes, la subida del precio de las materias primas y la regulación del empleo.

El barómetro 'Eurofactor 2006', que mide la confianza empresarial de las pymes de Portugal, Francia, Reino Unido, Alemania, Bélgica, Italia y España, indica que España es el país más preocupado por los temas laborales, por delante de Portugal, donde alrededor de un 33% prevé reducciones salariales, y Bélgica, con un 28%.

A pesar del pesimismo sobre los salarios, un 29% de las pymes de España ve posibilidades de contratar más trabajadores en los próximos meses, sólo por detrás de Bélgica, con un 31%. Mientras, las pymes alemanas son las que estiman que sus posibilidades de contratación son más flojas, con un 8% de las empresas que prevé contratos.

No obstante, el documento señala que las pymes españolas se encuentran a la cabeza de las empresas europeas más optimista, ya que un 32% de ellas se muestra "muy confiada" en relación con el entorno económico a largo plazo, el porcentaje más elevado entre los países analizados, mientras que las más pesimistas a corto plazo son las alemanas.

En lo que se refiere a medio plazo, las empresas belgas, españolas y británicas son las más optimistas, ya que más de la mitad prevé un aumento de su volumen de negocios durante el próximo año, mientras que Francia es la que ve el futuro menos claro, por delante de Alemania y Italia.

Alemania, Bélgica y España registran las perspectivas de inversión más elevadas, en especial, las pymes alemanas, que consideran que sus inversiones superarán en más de un 5% los gastos del último ejercicio. Estos fondos irán dirigidos principalmente a modernización y renovación de equipos informáticos, según 'Eurofactor 2006'.