Economía/Empresas.- Alstom completa la compra del 25% del fabricante ruso de ferrocarriles Transmashholding

Actualizado 30/05/2011 16:17:00 CET

ÁMSTERDAM, 30 May. (EUROPA PRESS) -

El grupo francés de ingeniería y transportes Alstom ha finalizado la adquisición del 25% (más una acción) del fabricante ruso de ferrocarriles Transmashholding (TMH), tras lo cual la empresa francesa pasará a ocupar dos sillas en la junta directiva de TMH, según informó la compañía en un comunicado.

El acuerdo se cerró el pasado 27 de mayo en la sede de The Breakers Investments BV, empresa matriz de Transmashholding, situada en Ámsterdam, después de que Alstom recibiera todos los permisos de las autoridades rusas competentes para seguir adelante con la operación, que ya fue previamente aprobada por la Unión Europea y las autoridades ucranianas y kazajas.

En concreto, el acuerdo recibió el visto bueno del Servicio Federal Antimonopolio, la agencia rusa de la competencia, y la Comisión del Gobierno para la inversión extranjera en sectores estratégicos.

Alstom informó de que ya ha realizado un primer pago de 75 millones de dólares (52,5 millones de euros) a los accionistas y explicó que el resto del precio se determinará usando un método de computación acordado por las partes francesa y rusa y basado en los resultados operativos de TMH durante un periodo de cuatro años (2008-2011).

El presidente y CEO de Alstom, Patrick Kron, subrayó que con esta firma "culminan años de asociación e intensa colaboración" entre ambas empresas, e incidió en que Rusia representa un "mercado clave" para Alstom en sus tres sectores de negocio. "Estamos muy orgullosos de que Transmashholding y sus accionistas hayan elegido a Alstom para que les ayude a modernizar el sector ferroviario ruso", añadió.

Alstom y Transmashholding se asociaron de manera estratégica en 2008 con el objetivo de completar las necesidades del mercado ferroviario para unos ferrocarriles de alto rendimiento. Ambas empresas están trabajando actualmente de forma conjunta en el desarrollo de la locomotora eléctrica bitensión de pasajeros EP20 y la locomotora eléctrica de mercancías para grandes líneas con motor de tracción asíncrono 2ES5.

En 2010, Ferrocarriles Rusos (RZD) adjudicó a Alstom y TMH un contrato para la fabricación de 200 nuevos trenes eléctricos de pasajeros (EP20), y Ferrocarriles Kazajos (KTZ) les adjudicó un contrato por 295 trenes eléctricos de pasajeros y de mercancías.

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