Economía/Empresas.- Altadis asegura que mantiene abierto el proceso de negociación colectiva

Actualizado: miércoles, 26 mayo 2010 16:30

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

Altadis mantiene abierto el proceso de negociación colectiva y asegura que no existe una ruptura en las conversaciones con los sindicatos, señalaron hoy a Europa Press en fuentes de la tabaquera propiedad de Imperial Tobacco.

Las mismas fuentes explicaron que la compañía ha propuesto integrar aquellos aspectos del acuerdo marco que son comunes a Altadis y Logista, ambas filiales de la británica, dentro de sus respectivos convenios colectivos, porque se trata de empresas diferentes y con gestiones separadas.

"El acuerdo marco tiene la misma naturaleza de un convenio colectivo", señalaron desde la compañía después de que delegados de Altadis y Logista se concentraran esta mañana ante los servicios centrales de la tabaquera para protestar, según indicaron CC.OO. y UGT, contra la "negativa" de esta compañía y de Logista a la apertura de la mesa de negociación del acuerdo marco.

En un comunicado conjunto, los sindicatos criticaron que estas empresas traten de "aprovechar la coyuntura para cercenar derechos laborales fundamentales para el conjunto de los trabajadores".

Según indicaron, se han convocado las mesas negociadoras de los convenios colectivos de Altadis y Logista, pero estas empresas han manifestado su negativa a renegociar el denominado Acuerdo Marco y han presentado unas "propuestas de recortes de derechos".

Entre otras cuestiones, CC.OO. y UGT censuraron que se pretenden establecer jornadas de trabajo "a la carta", en función de las necesidades "unilaterales" de las empresas, y crear una categoría profesional con menor salario en Logista.

Las organizaciones sindicales expresaron su rechazo a los planteamientos de ambas empresas y reclamaron la necesidad de negociar simultáneamente los convenios colectivos y el acuerdo marco, al entender que las dos regulaciones forman parte de una "estructura global" que permite una mejor defensa de sus derechos.