Economía/Empresas.- American Airlines denuncia a Sabre, que no podrá obstaculizar sus reservas

Avión de American Airlines
Reuters
Actualizado: miércoles, 12 enero 2011 14:01

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea estadounidense American Airlines (AA) ha presentado una denuncia en la corte del estado de Texas contra las centrales de reservas Sabre y Travelport, que les obliga de manera temporal a seguir vendiendo billetes de la compañía aérea sin poner impedimentos, según informa el diario 'The Dallas news'.

En dicha demanda, la aerolínea también solicitó al tribunal que prohiba a Sabre duplicar las comisiones que cobra a AA, tal y como ha hecho desde que comenzó el conflicto.

También ha pedido al tribunal que dictamine que AA no rompió su contrato con Travelport, el principal propietario de la agencia de viajes 'online' Orbitz, con quien rompió lazos a finales de año y a través de la cual ya no vende billetes.

La aerolínea señaló además que las acciones tomadas por parte de Sabre para dificultar en sus sistemas la reserva de billetes de AAA con "irreparables" y le acusó de perjudicar a los negocios estadounidenses y a su reputación, eliminando las ventas de innumerables billetes de AA.

Además, denunció que las acciones de Sabre confunden al público que cree que los servicios de AA ya no existen o que no son competitivos con respecto a otras aerolíneas.

No obstante, la portavoz de Sabre Nancy St. Pierre señaló que el grupo confía en que las acciones que han tomado están dentro de sus derechos contractuales y aseguró que se defenderán de las acusaciones de AA.

Sabre mostró su esperanza también en que el tribunal reafirme "su derecho contractual a defender los intereses de sus clientes y a apoyar a las aerolíneas que valoran una compra comparativa eficiente y transparente", aseveró.

GUERRA DE COMISIONES.

La demanda supone el último capítulo en la batalla entre AA y las centrales de reservas tras decidir la aerolínea apostar por sus propios canales de distribución y romper lazos con agencias de viajes 'online' como Orbitz y Expedia.

De hecho, la compañía aérea está renegociando con las agencias de viajes nuevos contratos que excluyan a las centrales de reservas del proceso y utilizando su propia red para la venta de billetes de avión.

La respuesta de Sabre, una de las principales centrales de reserva de EEUU, fue dificultar el acceso en su red a los vuelos de AA y duplicar las comisiones que le carga a la aerolínea por la reserva de sus vuelos.

El director de estrategia de distribución de AA, Cory Garner, señaló que Sabre ha aumentado las comisiones que se deben pagar por reservar uno de sus vuelos desde los 2,73 dólares hasta una media de 7,31 dólares para el segmento doméstico.

El próximo 4 de febrero, Sabre incrementará las comisiones para el segmento internacional hasta los 7,36 dólares desde los 6,84 dólares actuales, aseguró el responsable.

Según los cálculos de AA, estos cambios podrían aumentar en 157 millones de dólares (121 millones de euros) anuales los costes de distribución de la aerolínea.

Cerca del 43% de los ingresos por pasajero de AA en los doce meses hasta el pasado mes de noviembre procedieron del segmento 'business' de Sabre, Expedia y Orbitz, aseguró Gartner.