Actualizado 13/03/2012 14:52 CET

Economía/Empresas.- (Amp.) Ibercom se incorporará al MAB para captar 2,5 millones con el objetivo de constituirse en OMV

Responsables De Ibercom Y Spri
EUROPA PRESS

La empresa, que prevé aumentar su facturación de 6 a 36,7 millones para 2015, repartirá un dividendo anual del 6% los tres próximos años

BILBAO, 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

El operador de telecomunicaciones para pymes Ibercom se convertirá en la primera empresa vasca que se incorporará al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) con el objetivo de captar 2,5 millones para poder constituirse como Operador Móvil Virtual (OMV).

Los detalles de esta operación han sido dados a conocer en el transcurso de una rueda de prensa celebrada en la Bolsa de Bilbao, en la que ha estado presente el consejero delegado de la compañía, José Eulalio Poza, quien ha precisado que, probablemente, será a finales de este mes cuando se estrenarán en el mercado y empezarán esta "aventura". "Somos una buena inversión", ha añadido.

Ibercom es un operador de telecomunicaciones dirigido exclusivamente al mercado de empresas y, principalmente, a pymes. En la actualidad, la empresa, con instalaciones en San Sebastián y Madrid, tiene casi 15.000 clientes y su gama de servicios abarca Internet, data center y voz.

La empresa lanzará una oferta pública de suscripción dirigida a todo tipo de inversores por un máximo de 2,5 millones, que supone un porcentaje inferior al 33 por ciento. Los nuevos inversores percibirán un dividendo garantizado anual del 6 por ciento durante los tres próximos años, si bien los actuales socios han renunciado a esa remuneración. El Gobierno vasco, por su parte se ha comprometido a suscribir el 12 por ciento de la oferta publica.

"PROYECTO DE LARGO RECORRIDO"

Poza, tras indicar que habrá otros socios de referencia, ha destacado que quieren trasladar a los nuevos inversores que son "un proyecto de largo recorrido" y ha señalado que no buscan ni un "gran" socio de referencia ni tampoco una excesiva "atomización".

El objetivo principal de incorporarse al MAB es captar recursos para poder desarrollar su plan de negocio, cuyo eje es convertirse en OMV, lo que le permitirá comercializar el nuevo servicio de telefonía móvil. Para ello, requieren una inversión de cuatro millones, de los que 2,5 millones esperan obtenerlos con su salida al mercado y el resto con recursos propios y a través de entidades financieras.

Poza, que define a la empresa como "un hotel de tecnología", ha señalado que el objetivo es convertirse en "full OMV" para prestar un servcicio de telecomunicaciones "completo e integral". Su estimación es que, en el plazo de seis o siete meses, tengan desplegada la tecnología para poder operar y aspiran a "ir a por el 38 por ciento del mercado global".

Otro de los objetivos de la incorporación al MAB es ampliar su base accionarial, incrementar su notoriedad para fomentar la imagen de marca, además de adquirir una posición ventajosa para adquirir empresas con carteras de clientes. "No buscamos solo captar dinero sino lograr socios que nos ayuden en nuestro camino", ha añadido.

En la actualidad, el accionariado de la compañía está compuesto por José Eulalio Poza con un 60 por ciento y Norsis Creaciones (40%) representada por Luis Villar. Ambos se han comprometido a no vender sus acciones hasta pasados tres años desde la colocación en el MAB. Tras la salida al mercado, se incorporarán dos nuevos miembros al consejo de administración, por una parte, el actual responsable de productos emergentes de Google a nivel mundial, Bernardo Hernández, y la dueña de dosARS, Isabel Arcones.

PLAN DE NEGOCIO

El plan de negocio de Ibercom, con su apuesta por convertirse en OMV, es pasar de una facturación de 6,1 millones en 2011 a 36,7 millones en 2015. La previsión para este ejercicio 2012 es llegar a 9,3 millones y pasar a 17,9 millones en 2013 y 28,4 millones en 2014.

Su beneficio en 2010 fue de 1,2 millones y el pasado año cerraron con 128.000 euros. Para este ejercicio, la previsión es cerrar en negativo (-1,3 millones) debido a las inversiones previstas para el despliegue de tecnología. El Plan de negocio contempla para 2013 un beneficio de 2,5 millones, 5,4 millones para 2014 y 7,9 millones para 2015.

Ibercom, cuya deuda financiera neta a 31 de septiembre de 2011 era de 2,92 millones, prevé una tasa anual de crecimiento compuesto (TACC) de los ingresos del 56,6 por ciento hasta 2015 y del 75,4 por ciento para el Ebitda. La empresa tiene una plantilla conformada por casi 50 personas y esperan ser 30 personas más en el plazo de cinco años. Otro de los objetivos es lograr, con su nuevo servicio, superar en 2015 las 30.000 líneas.

En la rueda de prensa, también ha estado presente el director general de SPRI, Tomás Orbea, quien ha subrayado que la entrada en el accionariado de Ibercom se enmarca en el objetivo de apoyar las infraestructuras y el tejido empresarial vasco. En este sentido, ha subrayado que el operador es una empresa "con mucho presente y futuro" y que cuenta con un plan de negocio "muy buen cimentado".

Orbea ha subrayado que la política del Gobierno vasco es entrar, de forma minoritaria, en determinadas empresas que puedan necesitar apoyo y, una vez consolidadas, vender esa participación.

Europa Press Comunicados Empresas

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe

  3. 3

    Vox tacha de "irrelevante" o un "error tipográfico" que su programa de 2016 propusiera acabar con la educación especial

  4. 4

    Podemos quiere que se usen las multas de tráfico para pagar el carné de conducir a jóvenes sin recursos

  5. 5

    Asociación de militares lleva al Tribunal de Estrasburgo la jornada en las Fuerzas Armadas