Economía/Empresas.- Amper venderá encriptación de comunicaciones a clientes privados

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 17:15

MADRID, 1 Dic. (Reuters/EP) -

Epicom, empresa del grupo Amper que realiza servicios de encriptación para el Ejército y la Administración, presentó el viernes un cifrador personal de comunicaciones para empezar a vender su tecnología al sector privado.

"La idea es utilizar tecnología que no es crítica, porque no vamos a usar tecnologías cuyo conocimiento pueda poner en peligro la seguridad del Estado, pero sí los conocimientos que tenemos para expandirnos hacia un mercado que creo que lo necesita", explicó a Reuters/EP el director general de Epicom, Miguel Sancho. El directivo avanzó que el encriptador destinado a clientes privados permitirá aumentar las ventas de Epicom en un 30 ó 35 por ciento cuando alcance su pico de ventas en 2009 o 2010. La empresa facturó cinco millones de euros en 2005 y prevé alcanzar los siete millones en 2006.

Hasta ahora Epicom tiene como únicos clientes a organismos públicos, entre ellos los Ministerios de Defensa, Interior o Exteriores, la Casa Real y el Centro Nacional de Inteligencia (CNI).

El nuevo producto es un cifrador del tamaño de un teléfono móvil que se conecta con tecnología 'bluetooth' a un teléfono, un ordenador, a un punto de acceso de Internet o una red de comunicación por satélite o radio.

Epicom calcula que puede tener entre 1.000 y 2.000 clientes potenciales en España y un mercado mucho mayor en el extranjero. Sancho afirmó que ha sido contactado por empresas de Francia y Noruega, para proyectos dirigidos a la Administración, y que hay mucho potencial en Centroamérica y Sudamérica.

"Allí (en Centroamérica y Sudamérica) estoy hablando con una gran operadora española para que ellos puedan poner este producto. Lo llevan probando dos meses", añadió.

Sancho presentó el encriptador en las XVI Jornadas de Telecom I+D organizadas por Amper y el Ministerio de Industria.