Economía/Empresas.- (Ampl.) Acerinox cerrará el año con "ligeras" pérdidas y modificará los dividendos con un único pago

Actualizado: miércoles, 19 diciembre 2012 9:34

MADRID, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -

Acerinox cerrará el año con "ligeras" pérdidas como consecuencia de las actuales condiciones del mercado de los aceros inoxidables, al tiempo que modificará el desembolso de dividendos, con un único pago al accionista, según ha anunciado la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

"Las condiciones del mercado de los aceros inoxidables están siendo peor de lo esperado, lo que nos hace prever un resultado del cuarto trimestre similar al del tercero que lleve al conjunto del ejercicio a ligeras pérdidas", ha señalado.

En concreto, el consejo de administración ha acordado sustituir los dividendos a cuenta de enero y abril, así como el complementario de julio, por un único pago que propondrá a la junta general de accionistas para ser distribuido en el mes de julio.

A la vista del "éxito" obtenido por el Plan de Excelencia II, que ha alcanzado un 82% de cumplimiento en 2012 de los 90 millones de euros previstos, se ha aprobado también un Plan de Excelencia III para los años 2013 y 2014, con un objetivo de ahorro recurrente previsto de 60 millones de euros anuales.

Igualmente, el máximo órgano de dirección de la compañía, a propuesta de su presidente, ha acordado el nombramiento como presidente del comité de Nombramientos y Retribuciones a Manuel Conthe Gutiérrez y presidente del Comité de Auditoría a José Ramón Guerediaga Mendiola, ambos en su condición de consejeros independientes.

Por otra parte, ha sido nombrado director de la fábrica del Campo de Gibraltar (Cádiz) Antonio Moreno Zorrilla, en sustitución de José Luis Masi Sainz de los Terreros, que deja su cargo al haber alcanzado la edad de jubilación. Moreno Zorrilla, ingeniero industrial, ha ejercido diversos puestos de responsabilidad en la factoría desde su incorporación a la misma en 1977.

Acerinox registró un beneficio neto de 8,68 millones de euros en los nueve primeros meses del año, lo que supone una reducción del 91,6% respecto al mismo periodo de 2011.

El resultado deriva de los ajustes de valor que ha realizado en su inventario de existencias por importe de 21,8 millones de euros, ante la "continua bajada de los precios del níquel y el consecuente descenso de los extras de aleación".