(Ampl.) easyJet gana un 13,3% más en su ejercicio fiscal, hasta 317 millones

Avión 200 De Easyjet
EEASYJET
Actualizado: martes, 20 noviembre 2012 11:10

LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La aerolínea de bajo coste easyJet registró en su ejercicio fiscal, que terminó el pasado 30 de septiembre, unos beneficios de 255 millones de libras esterlinas (317 millones de euros), lo que representa una mejora del 13,3% con respecto al año fiscal anterior, según informó en un comunicado.

Esta mejora en los resultados se produjo a pesar de un aumento de 182 millones de libras esterlinas (226 millones de euros) en los costes unitarios del combustible.

La 'low cost' británica registró una cifra de negocio anual de 3.854 millones de libras esterlinas (4.791 millones de euros), un 11,6% más que en el ejercicio fiscal precedente, cuando facturó 3.452 millones de libras esterlinas (4.291 millones de euros).

El beneficio antes de impuestos alcanzó los 317 millones de libras (394 millones de euros), un 27,9% más que en el ejercicio anterior.

easyJet transportó en el ejercicio un total de 58,4 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 7,1% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior, mientras que su factor de ocupación mejoró en 1,4 puntos porcentuales hasta el 88,7%.

La consejera delegada de la compañía, Carolyn McCall, consideró que los resultados muestran que "easyJet es un ganador estructural en el mercado europeo de corto recorrido".

En este sentido matizó que "aunque siempre existe la posibilidad de que acontecimientos inesperados impacten temporalmente los resultados financieros de la junta de easyJet", ésta confía en que su modelo de negocio, la estrategia y la gente siempre van seguir "generando mayor rentabilidad y crecimiento para los accionistas".

Así, el consejo de la compañía británica ha propuesto aumentar el dividendo de 10,5 peniques a 21,5 peniques para el año finalizado en septiembre de 2012.

De cara al futuro, la 'low cost' explicó que, a pesar de que el entorno macroeconómico europeo sigue siendo "incierto", existen "claras oportunidades de crecimiento", por lo que easyJet aumentará su capacidad total en asientos volados en un 3,5% en el primer semestre del año.

En cuanto a los costes, la compañía aérea estima que los aumentos se verán impulsados principalmente por el incremento de las tarifas en los aeropuertos regulados y los costes aeroportuarios, con una subida de unos 70 millones de libras esterlinas (87 millones de euros) para el año financiero de 2013.

De igual forma, prevé que el coste por asiento, sin incluir los movimientos de combustible y moneda, se incremente entre un 3% y un 4% para todo el año y alrededor de un 4% y un 5% para el primer semestre.

EL MERCADO ESPAÑOL DE SALIDA SIGUE SIENDO COMPETITIVO.

Con respecto a España, la aerolínea señala que el mercado español de salida sigue siendo "uno de los más competitivos de Europa", aunque el exceso de capacidad actual "conduce a rendimientos más bajos que en otros mercados".

Estos "rendimientos más bajos", unido a las "crecientes y elevadas" tasas aeroportuarias condujeron a la compañía a abandonar su sede en Madrid, apuntó easyJet, que señaló que el 87% de la plantilla ha aceptado la oferta de trasladarse a otra base de la aerolínea en Europa.