Economía/Empresas.- (Ampl.) Grifols elevó un 33% su beneficio a marzo, hasta los 31 millones

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 16:26

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

Grifols registró un beneficio neto de 31,1 millones de euros en los tres primeros meses del año, lo que representa un incremento del 33% con respecto al mismo periodo de 2007, informó hoy la compañía farmacéutico-hospitalaria a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La cifra de negocio del grupo alcanzó los 201,7 millones de euros hasta marzo, un 10,9% más que en los tres primeros meses del ejercicio anterior --hubiese sido del 17,1% excluyendo el efecto derivado de variaciones de tipo de cambio--, y el resultado bruto de explotación (Ebitda) se incrementó un 30%, hasta alcanzar los 59,5 millones de euros.

Grifols atribuyó el aumento de los resultados al mantenimiento de una tendencia positiva, tanto en volumen como en precio, de algunos de los principales hemoderivados que comercializa el grupo, tales como albúmina e inmunoglobulina intravenosa (IVIG), junto con la evolución experimentada en la división Hospital.

Hasta marzo de 2008, la deuda financiera neta de Grifols ascendía a 380,1 millones de euros, que supone un ratio de dos veces Ebitda, comparado con las 2,2 veces que se registraron en el mismo periodo del ejercicio precedente. Los gastos operativos se situaron en el 24% sobre ventas, manteniéndose en unos niveles similares a los registrados en el mismo periodo de 2007.

EVOLUCIÓN DISPAR POR DIVISIONES.

Por divisiones, Bioscience sigue siendo la más destacada en términos de crecimiento, con una facturación de 149,2 millones de euros y un avance del 22,9% en relación con el mismo periodo de 2007.

La cifra de negocio de la división Hospital se situó en 21 millones de euros, lo que representa un aumento del 16,6% frente a los tres primeros meses de 2007. Logística hospitalaria impulsó la facturación de la división, con un incremento cercano al 55,9%.

Diagnostic se mantuvo con más de 20 millones de euros de facturación, lo que supone un descenso del 4% en relación con los tres primeros meses del pasado ejercicio, si bien en la parte final del trimestre ya se observó un cambio de tendencia. Esta disminución se debió a la distribución mensual de determinadas operaciones y se verá compensada, en términos acumulados, en los trimestres posteriores, según Grifols.

La división Raw Materials & Others disminuyó su cifra de negocio hasta 11,1 millones de euros, tal y como estaba planificado por la compañía. Esta división aglutina las ventas de productos intermedios y de materia prima (plasma) a terceros. Tras la finalización en el primer trimestre de 2007 de los acuerdos que existían derivados de la compra de PlasmaCare, no han continuado las ventas directas de plasma a un competidor.

ENTRADA EN EL IBEX, CONPRAS Y ACUERDOS.

Como actividades destacadas del primer trimestre, Grifols repasó la entrada en el Ibex 35 y la adquisición del antiguo complejo industrial de Novartis de 31.000metros cuadrados en Parets del Vallès (Barcelona), que albergará, entre otros, la organización logística del grupo.

También remarcó el acuerdo con Stough Development Corporation para la apertura de 10 nuevos centros de obtención de plasma en Estados Unidos en los próximos 18 meses. La operación será financiada totalmente por Stough Development Corporation como propietaria y arrendadora de los citados centros, que serán operados por Grifols en régimen de arrendamiento.

Una vez comiencen a funcionar, permitirán al grupo español disponer de aproximadamente unos 400.000 litros adicionales de plasma para su posterior fraccionamiento sin destinar recursos propios.

Grifols está presente en más de 90 países y es la primera empresa europea del sector de hemoderivados y el cuarto productor mundial. En los próximos años potenciará su posición con inversiones ya realizadas y las que tiene previsto realizar en el periodo 2008-2012, que en total representan 400 millones de euros.