Economía/Empresas.- (Ampl.) IAG transportó 24,8 millones de pasajeros hasta junio, un 6,2% más

Fusión de British Airways (BA), e Iberia
EUROPA PRESS
Actualizado 05/07/2011 19:27:33 CET

MADRID, 5 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 'holding' resultante de la fusión entre Iberia y British Airways (BA), IAG, transportó en el primer semestre del año 24,80 millones de pasajeros, lo que supone una mejora del 6,2%, según informó este martes la compañía.

El factor de ocupación de los vuelos de IAG alcanzó el 76,9%, lo que representa un aumento de 0,2 puntos porcentuales, mientras que la demanda medida en pasajero por kilómetro transportado (PKT) aumentó un 10,7%. De enero a junio, IAG aumentó un 10,4% su oferta.

Los pasajeros del tráfico doméstico descendieron un 7%, hasta 5,4 millones, mientras que los de las rutas europeas se incrementaron un 9,9%, hasta 10,5 millones.

IAG registró también una mejora del 15,8% en los pasajeros con destino a EE.UU., hasta 3,7 millones, y un aumento del 14,1% de los viajeros con destino a Latinoamérica, hasta 2,3 millones.

También evolucionaron al alza (+13,3%) los pasajeros con destino a Asia-Pacífico, hasta 725.000, mientras que los que viajaron en las rutas hacia Oriente Próximo y África se incrementaron un 1,3%, hasta más de dos millones.

El nivel de ocupación de los vuelos por mercados creció en la mayoría de las regiones salvo Asia-Pacífico y Latinoamérica. En las rutas domésticas (Reino Unido y España) alcanzó el 71,2%, 1,2 puntos porcentuales más. En el conjunto de Europa, la tasa de ocupación creció 0,5 puntos, hasta el 70,7%.

El mayor descenso lo experimentó en los vuelos hacia Latinoamérica, con 1,9 puntos porcentuales menos, hasta el 82,5%, seguido de Asia-Pacífico con un retroceso de 1,7 puntos porcentuales hasta el 78,1%. En Norteamérica, con 0,4 puntos porcentuales más, se situó en el 78,8%.

Los vuelos a África y Oriente Próximo registraron un incremento de 1,4 puntos porcentuales en su ocupación, hasta el 73,4%.

En cuanto al tráfico de carga, IAG aumentó hasta junio un 10,6% las toneladas por kilómetro transportados (TKT), con un coeficiente de ocupación del 73,1%, lo que supone 0,5 puntos porcentuales menos.

UN 15,1% MENOS EN RUTAS DOMÉSTICAS EN JUNIO.

En el mes de junio, el grupo transportó 4,52 millones de pasajeros, un 3,8% más. El tráfico 'premium' de la aerolínea aumentó un 25,2% con respecto al mismo mes del año anterior, frente al aumento del 6,7% en el segmento turista.

La demanda del grupo se incrementó un 9,2% en junio, mientras que el volumen de la oferta se elevó un 6,8%.

Por mercados, redujo un 15,1% su número de viajeros en los vuelos domésticos (España y Reino Unido), hasta 925.000 pasajeros. Creció en el resto de las rutas a Norteamérica (+15,4%), Asia-Pacífico (+14,3%), Latinoamérica (+12,5%) y Europa (+9,5%). Por contra, disminuyó un 1,3% en África y Oriente Medio.

La compañía subrayó que en el tráfico registrado en el mes de junio se vio afectado por las alteraciones del servicio en la año base en su comparación mensual, así como por la reestructuración de la red de Iberia.

"La tendencia en los ingresos está en línea con la de los meses anteriores, mostrando la demanda un crecimiento firme particularmente en el segmento 'business' de largo radio", subrayó el grupo.

MEJORA PARA IBERIA DEL 2,8%.

Por separado, Iberia registró en el primer semestre del año una mejora de la demanda del 2,8%, para una oferta un 4,5% superior, mientras que British logró aumentar un 14,6% la demanda, con un incremento del 13,1% de la oferta.

En cuanto a la evolución del tráfico de carga de ambas aerolíneas, Iberia aumentó un 8,4% las toneladas transportadas hasta junio y British mejoró un 7,2% en mercancías.

En junio, Iberia registró una caída del tráfico del 2,4%, para una oferta un 2% menor, y un 5% más de carga transportada. Por su parte, British elevó un 15% su demanda el mes pasado, con un 10,9% más de oferta. Además, transportó un 1,5% más de toneladas.

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