Economía/Empresas.- (Ampl.) Prisa no repartirá dividendos hasta que se estabilice la deuda consolidada

Actualizado: jueves, 18 junio 2009 19:43

Anuncia la búsqueda de nuevos socios para acometer una "profunda transformación tecnológica y organizativa

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

El presidente del Grupo Prisa, Ignacio Polanco, anunció hoy durante la junta general de accionistas 2009 que el grupo no repartirá dividendos con cargo a los resultados de 2008 y que no lo hará hasta que se estabilice la deuda consolidada del grupo, no antes de 2010 o más probablemente 2011, según añadió el consejero delegado, Juan Luis Cebrián.

Además, Polanco anunció cambios en el consejo de administración, en el que el límite de edad se sitúa en los 75 años, lo que ha implicado la dimisión, ya comunicada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), de Juan Sebastián y Jesús de la Serna. Además, ha propuesto como Consejero de Honor a Francisco Pérez González, socio fundador de Santillana.

Por su parte, Cebrián destacó que la extensión del crédito puente de 1.835 millones de euros hasta el 31 de marzo de 2010, que contempla la reestructuración de la deuda total de la compañía, que ya se ha comenzado a negociar y cuya nueva estructura quedará establecida "razonablemente" antes de final de este año, "permitirá al Grupo disponer del tiempo necesario para adoptar las medidas de reducción de deuda y reestructuración de la misma, y regresar, en un plazo relativamente corto, a la normalidad".

El consejero delegado quiso mandar un "mensaje con claridad": "Atravesamos una situación difícil, me atrevería a decir que extremadamente difícil, pero ni desesperada, ni caótica, ni que amenaza la continuidad del grupo, todo lo contrario, Prisa tiene un gran presente y un mejor futuro".

No obstante, remarcó que de las cuentas del grupo, un resultado positivo en 2008 con un Ebitda de 948 millones de euros y un resultado neto de 23 millones, se ponen de relieve dos hechos significativos: la "solidez" del comportamiento de las empresas del grupo; y de qué forma la profundidad de la crisis y la magnitud del endeudamiento "golpearon ya sensiblemente" los resultados del grupo en 2008 y "han continuado haciéndolo en la primera mitad del presente año".

En cualquier caso, resaltó, que a corto plazo, la principal meta es "resolver la estructura financiera y patrimonial". "Pretendemos también hacer desinversiones, fundamentalmente de paquetes minoritarios en determinadas áreas audiovisuales y, eventualmente, en las educativas", señaló.

MERCADO AUDIOVISUAL

Sobre la televisión de pago, explicó que no aceptaron las propuestas realizadas el pasado mes de diciembre porque se basaban en valoraciones a todas luces "muy inferiores" a las "razonables".

"Pero reitero nuestro convencimiento de que una alianza estratégica de gran calado -tanto en el capital como en la gestión-- permitirá mejorar esas operaciones en el mercado global, maximizar su rentabilidad y aumentar la satisfacción de los usuarios.

"Toda nuestra política, en este como en otros negocios, se centra en potenciar los contenidos, con el objetivo de distribuirlos en plataformas globales que podemos y debemos compartir con otros operadores, y a cuya propiedad podemos renunciar", dijo, al tiempo que precisó que la compañía no se desprenderá de ningún activo a precios que destruyan valor para los accionistas.

En la misma línea, el presidente de Prisa señaló que los "acusados descensos" de la inversión publicitaria en el sector audiovisual, unido al próximo apagón analógico, con el consiguiente incremento de la oferta, "ha llevado al Gobierno a impulsar un proceso de concentración en el sector".

"En este contexto hemos anunciado un proceso de diálogo con Imagina, conglomerado audiovisual con gran experiencia en el sector y que aglutina algunas de las más importantes empresas en los sectores de la producción audiovisual, los servicios técnicos y que opera una televisión de última generación", señaló.

Polanco también se refirió al acuerdo con Mediapro para facilitar la explotación de los derechos audiovisuales del fútbol con vistas a la próxima temporada futbolística, que considera un contenido "esencial" para la televisión de pago.

REDUCCIÓN DE SALARIOS Y JORNADA LABORAL

Por otro lado, el consejero delegado explicó que van a proponer a los empleados del grupo no sujetos a convenio y con un sueldo superior a los 100.000 euros una reducción del 8 por ciento del mismo, sin compensación alguna, "coherente con la decisión adoptada por el Consejo de Administración", que ha reducido un 10 por ciento la retribución agregada respecto a 2007 (1,2 millones de euros) y no va a percibir retribuciones por 2008. En este sentido, avanzó que pretenden negociar con los representantes sindicales reducciones similares para los trabajadores sujetos a convenio, a cambio de una disminución de la jornada laboral.

Además, anunció la búsqueda de socios para abordar un nuevo plan estratégico que incluye una "profunda transformación tecnológica y organizativa. "El especial énfasis que vamos a poner en el desarrollo tecnológico supone la búsqueda, ya muy avanzada, de socios que nos aporten conocimiento y futuro, garantizando así el desarrollo de Prisa en los mercados globales de la cultura, la información, la educación y el entretenimiento en castellano y portugués", añadió.

También resaltó el "espectacular" recorrido de Santillana, que calificó como uno de los activos "más significativos y codiciados de cuantos posee el Grupo".

Cebrián, que terminó su intervención haciendo alusión al lema de campaña de Barak Obama 'Yes, we can', hizo diferentes referencias a la crisis económica en el contexto de los medios de comunicación y precisó, posteriormente, a preguntas de los accionistas, que según las previsiones facilitadas por el Gobierno del "optimista" Zapatero "esto" va a seguir en recesión.

"Nos quedan dos años y llevamos dos. De cuatro o cinco años ya no hay quien nos apee, es responsabilidad de todos vigilar por la estabilidad en las empresas y que no se deterioren para poder seguir creciendo y generando empleo, lo que obliga a veces a medidas muy dolorosas para todos", remarcó.