Economía/Empresas.-(Ampl.2) BAA (Ferrovial) no descarta ir a los tribunales si Competencia obliga a vender aeropuertos

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:12

La compañía dice que no se presentan pruebas "convincentes" de que la venta de aeropuertos fomente la competencia


MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

BAA, gestor de aeropuertos del grupo Ferrovial, no descarta acudir a los tribunales en caso de que las autoridades de competencia británica le obliguen a vender alguno de los aeropuertos que tiene en Reino Unido argumentando la necesidad de fomentar la competencia en el transporte aéreo del país.

Así lo confirmaron hoy a Europa Press en fuentes de BAA, que detallaron que esta es una de las distintas opciones que el grupo no descarta ante el informe final del organismo de competencia, prevista para marzo de 2009.

La instancia a la que recurrir sería la Competition Appeal Tribunal, organismo jurídico británico especializado en temas de economía y comercio cuya función es dirimir casos de competencia o reglamentación.

Por el momento, el grupo de aeropuertos de la compañía que preside Rafael del Pino mostró su disposición a seguir negociando con los responsables de Competencia.

En su nuevo informe provisional, emitido hoy, la Comisión de Competencia (CC) británica insiste en que BAA debería vender tres de sus siete aeropuertos que tiene en Reino Unido. En concreto, apunta a la desinversión en dos de los tres que tiene en Londres (Gatwick y Stansted) y en el de Edimburgo.

Ferrovial, tras el primer informe provisión de Competencia del pasado mes de agosto, ya puso a la venta el aeródromo de Gatwick, sobre el que espera recibir ofertas el próximo mes de enero.

En su nuevo informe, el organismo de Competencia considera que la vía "más eficaz" para introducir la competencia en el Sureste del país y en el Sur de Escocia es "exigir" que los referidos aeropuertos "pasen a ser propiedad de empresas distintas". "En el marco de la propiedad de BAA, no hay competencia", sentencia la CC.

En paralelo, Competencia propone introducir medidas para garantizar que la inversión y los niveles de servicio en Heathrow, y, posiblemente de Stansted y Gatwick, "respondan de forma más eficaz a las necesidades de las compañías aéreas, los pasajeros y otros usuarios de los aeropuertos". En el aeropuerto de Aberdeen, por su parte, sugiere medidas para promover la inversión vinculada a los descuentos en las tarifas.

FERROVIAL DEFIENDE SU POSTURA.

Antes este nuevo informe, el consejero delegado de BAA, Colin Matthews, aseguró que la compañía continuará defendiendo su postura ante Competencia, si bien considera que este organismo "no ha aportado evidencias convincentes" de que la venta de Stansted y Gatwick aumente la competencia, ni "ninguna prueba sustancial" para apoyar su opinión de que Edimburgo y Glasgow competirían si perteneciesen a empresas distintas.

"Creemos que no hay ninguna justificación para especificar cuál de estos aeropuertos deben ser vendidos", sentenció.

En la misma línea, el director general del Aeropuerto de Edimburgo, Gordon Dewar, consideró que Competencia "ha ignorado sistemáticamente una gran cantidad de pruebas que muestran claramente que los dos aeropuertos atienden a dos mercados distintos".

El primer ejecutivo de BAA mostró además su preocupación respecto a que las soluciones planteadas por Competencia "puedan retrasar la construcción de nuevas pistas".