Economía/Empresas.- (Ampliación) La LSE rechaza la oferta de compra de Nasdaq al considerar que infravalora la compañía

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:27

LONDRES, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Bolsa de Londres (LSE, London Stock Exchange) ha rechazado la oferta de compra de 2.700 millones de libras (4.000 millones de euros) presentada hoy por el índice tecnológico Nasdaq al considerar que infravalora la compañía.

En un comunicado, el consejo de administración de LSE advierte de que la propuesta sólo ofrece una prima del 2% con respecto al valor de mercado de las acciones, lo que "infravalora sustancialmente a la compañía y no refleja su posición estratégica única y sus poderosa generación de ganancias".

El presidente de la LSE, Chris Gibson-Smith, señaló que, "dado el punto de vista unánime del consejo de administración sobre la oferta final de Nasdaq", rechaza la solicitud del índice de un encuentro entre directivos para analizar la oferta.

Por otra parte, la consejera delegada de la compañía, Clara Furse, se expresó en la misma línea: "Pensamos que la oferta final de Nasdaq no reconoce el acreditado crecimiento y la capacidad de nuestro grupo para avanzar en solitario".

LSE sostiene que sus últimos resultados semestrales dan cuenta de una actividad récord que eleva sustancialmente el valor de la compañía. El beneficio operativo, señala, crece a un ritmo del 60% y el beneficio por acción se elevó un 54%, mientras que los ingresos por Ofertas Públicas de Venta de acciones (OPV) aumentaron un 96%.

En la presentación de su oferta "final", Nasdaq especifica que no revisará sus términos a no ser que la LSE recomiende a sus accionistas la operación o que algún otro grupo exprese firmemente su intención de presentar otra oferta.

El operador estadounidense ya había realizado un intento de compra de la Bolsa de Londres. Tras este fracaso, se decidió a elevar paulatinamente su participación en la bolsa más antigua de Europa, hasta controlar un 28%.

"VOLUNTAD AMISTOSA"

En esta ocasión, ofrece 1.243 peniques (18,37 euros) por cada acción y dice intentar concertar una reunión con el presidente de la LSE con el ánimo de que su oferta sea acogida como amistosa, en contra de lo ocurrido en el pasado.

En el contexto de esta operación, una filial de Nasdaq, Nightingale Acquisition, ha adquirido más de siete millones de acciones al precio de la oferta, lo que equivale a 87,8 millones de libras (129 millones de euros). Este movimiento le ha permitido elevar su participación en el operador hasta el 28,75%.

La firma australiana Macquarie, el operador alemán Deutsche Bourse (DB) y la sueca OM ya habían intentado en anteriores ocasiones adquirir el operador más antiguo de Europa. No obstante, Nasdaq parece en esta ocasión haber quedado sin rivales, a pesar de que DB podría lanzarse a nuevas aventuras inversoras tras su fracaso en la compra de Euronext. Aún así, DB mostró recientemente su interés por los mercados de Rusia y Europa del Este.