Economía/Empresas.- (Ampliación) Repsol YPF compra el 28% del campo de Shenzi a BP por 1.700 millones

Actualizado: miércoles, 12 julio 2006 12:27

Refuerza así su presencia en el Golfo de México y prevé alcanzar una producción de 35.000 barriles en aguas estadounidenses


MADRID, 12 Jul. (EUROPA PRESS) -

Repsol YPF ha adquirido la participación del 28% que BP tenía en el campo de Shenzi (Golfo de México, Estados Unidos) por 2.145 millones de dólares (1.700 millones de euros), con lo que la petrolera refuerza su presencia en esta zona, informó hoy la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Con esta adquisición en el área de Green Canyon en aguas profundas del Golfo de México, la petrolera hispano-argentina aumenta sus reservas probadas y probables de petróleo y le permitirá alcanzar en 2009 una producción total superior a los 35.000 barriles/día en las aguas estadounidenses.

Repsol ha identificado un potencial de reservas adicionales que incluye mayores volúmenes en el flanco sur del yacimiento, que contiene reservorios menos profundos, lo que unido a la aplicación de técnicas de inyección de agua y de mejora de rendimientos, podría permitir incrementar en al menos un 20% el nivel de reservas estimado para la zona sur del campo, hasta alcanzar un total de 500 millones de barriles equivalentes de petróleo (bep). La exploración del flanco Norte del yacimiento, que tiene un potencial similar a la del Sur, comenzará en el último trimestre del año.

La primera producción en relación con estos activos empezará en 2007 con una producción neta para la compañía de 7.500 barriles de petróleo al día y 7,5 millones de pies cúbicos de gas al día. El pasado mes de abril, la petrolera reforzó su presencia en la zona al adjudicarse cuatro bloques exploratorios de alto valor localizados en las áreas de Mississippi Canyon y Green Canyon.

La inversión anunciada hoy por Repsol YPF está en línea con el Plan Estratégico de upstream, en el que el Golfo de México, junto con el Norte de África (Argelia y Libia) y Trinidad y Tobago se constituye como un área de alto valor estratégico ('core business areas') fuera de Latinoamérica, al mismo tiempo que contribuye a consolidar una sólida cartera de activos de alto potencial para la compañía.

El yacimiento de Shenzi está operado por la compañía BHP Billiton en un 44%, y en él participan además de Repsol YPF, la compañía Amerada Hess, con un 28%. Fue descubierto en 2002 y está considerado como uno de los mayores campos de petróleo en aguas profundas estadounidenses del Golfo de México.

Repsol ha diseñado un plan de desarrollo para el flanco Sur del yacimiento, donde hasta ahora se han perforado cinco pozos, con el que obtendría unas reseras probadas más probables (2p) estimadas entre 350 y 400 millones de barriles en la fase inicial de desarrollo, y prevé que la producción comercial comience a mediados de 2009 a un ritmo de 100.000 bep/día brutos.

El Golfo de México es una de las áreas de mayor potencial exploratorio en aguas profundas del mundo, con unos recursos por desarrollar estimados en unos 20.000 millones de barriles. Repsol YPF tiene presencia en el Golfo de México desde 2003 y, en la actualidad, participa en 85 bloques localizados en las áresa de Green Canyon, Atwater Valley, Alaminos Canyon y Mississippi Canyon, y es operador en 45 de ellos.