Economía/Empresas (Ampliación).- Sacyr Vallehermoso se hace con un 5% de la francesa Eiffage por 200,7 millones

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 19:45

Eiffage admite que la entrada de Sacyr no es hostil pero dice que no prevé un acercamiento hacia la española


MADRID, 28 Feb. (EUROPA PRESS) -

Sacyr Vallehermoso (SyV) se ha hecho con un 5,02% del capital social de la constructora francesa Eiffage por un importe de 200,7 millones de euros, informó hoy el grupo.

La compañía que preside Luis del Rivero calificó de "estratégica" esta inversión, a partir de la cual pretende proponer a la sociedad gala una cooperación entre los dos grupos en cada una sus diferentes actividades.

En concreto, Sacyr cuenta con 2,25 millones de acciones de Eiffage que, según informaron a Europa Press en fuentes próximas a la empresa, se han ido adquiriendo desde el pasado mes de diciembre y que son representativas del 5,02% de su capital y del 5,19% de sus derechos de voto.

Esta operación, que según las mismas fuentes no ha supuesto una sorpresa para los directivos y accionistas de la gala, convierte a Sacyr en uno de sus principales accionistas, después de sus trabajadores que, en conjunto, controlan el 22% de la empresa, que tiene un 70% de 'free-float'. Además, supone la entrada del grupo constructor y de servicios español en Francia.

Sacyr Vallehermoso deja abiertas todas las puertas al desarrollo de esta iniciativa que ha comenzado con la entrada en el capital del grupo francés y la cooperación que eventual ambos grupos establezcan, apuntaron las referidas fuentes.

RESPUESTA DE EIFFAGE.

Por contra, Eiffage admitió que la entrada de Sacyr en su capital no es hostil, pero su consejo de administración indicó en un comunicado que no prevé abordar proyectos que supongan un acercamiento a Sacyr.

Eiffage es, según sus propios datos, el sexto grupo constructor y de concesiones europeo, y precisamente hoy publicó sus resultados de 2005, que arrojan un beneficio neto de 303 millones de euros, lo que supone un incremento del 33% sobre 2004.

La cifra de negocio creció un 9% durante el pasado año, hasta sumar 8.433 millones de euros, mientras que el beneficio operativo aumentó un 25%, hasta 419 millones.

Por su parte, Sacyr Vallehermoso ganó 413,1 millones en 2005, 46,4% más respecto a 2004, mientas que su facturación sumó 4.177, con una progresión del 18,6%.

A finales del pasado año, Eiffage se adjudicó, a través de un consorcio que completa Macquarie, una de las tres concesionarias de autopistas que privatizó el estado galo, la Autoroutes Paris-Rhin-Ron.

La compañía está organizada en distintas cinco áreas de negocio, construcción (Eiffage Construction), ejecución de infraestructuras de transportes (Appia), concesiones (Eiffage Concessions), instalaciones eléctricas (Forclum), y construcciones metálicas (Eiffel).

Entre los principales proyectos que desarrolla actualmente destacan la construcción de la conexión por ferrocarril de Alta Velocidad (AVE) Figueres-Perpignan, en alianza con ACS, y la autopista Norscut au Portugal. También ha ejecutado otro tipo de obras como centrales para la eléctrica EDF en China, Egipto y Vietnam.