Economía/Empresas.- ArcelorMittal plantea un ERE temporal al que podrán acogerse sus diferentes plantas españolas

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 21:03

OVIEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La multinacional ArcelorMittal plantea presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) temporal al que podrán acogerse las diferentes plantas del Grupo en España.

El ERE se llevaría a cabo "una vez se acuerde con los sindicatos o sea autorizado por la autoridad competente". La empresa se reunirá con los representantes sindicales "probablemente la próxima semana" para presentarles las propuestas.

Según informó un portavoz de la compañía a Europa Press, al ERE podrán acogerse las plantas que así lo necesiten para afrontar la difícil situación económica actual.

La intención de la compañía es constituir una mesa de negociación con los representantes sindicales con el objetivo de discutir la posibilidad de aplicar dicha medida.

Así, al mismo podría acogerse cualquier planta de España e incluso "podría ser una determinada instalación de una planta y no su totalidad".

Este posible ERE "no tiene nada que ver" con el anuncio de la compañía de parar un horno alto de las instalaciones asturianas, ya que esa decisión está vinculada a la evolución de la demanda, la cual "todavía no está en condiciones de ser evaluada".

"Ahora mismo no estamos en condiciones de evaluar cual va a ser la demanda para el segundo semestre, fecha para la que podría llevarse a cabo la parada del horno", destacaron las citadas fuentes.

Los representantes de la compañía trasladaron esta información a los representantes sindicales que integran la mesa negociadora del convenio marco momentos antes de iniciarse la reunión. Tanto el representante de CC.OO, Ángel Díaz, como el de USO, José Luis Porto, manifestaron a Europa Press que trasladaron a la compañía su deseo de no mezclar esta información con la negociación del convenio.

"Les hemos dicho que, evidentemente les agradecemos la información, pero consideramos que no se pueden mezclar los dos asuntos", manifestó Porto.

CONVENIO COLECTIVO.

Respecto a las negociaciones del convenio marco, en la reunión de hoy apenas se han producido avances ya que la compañía mantiene su "firme negativa" a incrementar los salarios en 2009, según informaron los sindicatos.

No obstante la multinacional se ha comprometido a estudiar las alternativas presentadas por los representantes sindicales en las que se proponen fórmulas para poder recuperar, en los años posteriores con vigencia al convenio marco, lo que "en teoría se pierda en 2009".

"Nos han dicho que van a estudiar esas propuestas, así que estamos a expensas de la convocatoria de una nueva reunión que supongo tendrá lugar a principios de la próxima semana", dijo Porto, que destacó que "aparente talante negociador".