Economía/Empresas.- ArcelorMittal se retira de la oferta por la australiana Macarthur

Arcelor
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 25 octubre 2011 18:29


LUXEMBURGO, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

ArcelorMittal ha decidido retirarse de la oferta de adquisición lanzada junto al socio Peabody por el grupo minero australiano Macarthur, apenas unos días después de que dos de los principales accionistas de la compañía en venta aceptasen la operación y encareciesen su coste.

En un comunicado, el grupo siderúrgico anuncia que ha notificado a Peabody su decisión de venderle su participación en PeamCoal, la sociedad conjunta creada por los dos socios para comprar Macarthur. En concreto, ArcelorMittal anuncia su aceptación de la oferta presentada por PeamCoal.

A efectos prácticos, esta operación significa que Peabody se convierte ahora en el propietario de PeamCoal, el vehículo de inversión a través del cual se está realizando la adquisición de Macarthur, valorada en la actualidad en unos 4.700 millones de dólares australianos (unos 3.600 millones de euros).

Como consecuencia de su decisión, ArcelorMittal deja sin efecto el acuerdo de cooperación firmado con Peabody, si bien seguirá siendo accionista de PeamCoal hasta la conclusión de los procedimientos para la finalización de esta relación, lo que previsiblemente tendrá lugar en un plazo de aproximadamente 90 días.

"La compañía ha adoptado esta decisión tras haber determinado que, en las circunstancias actuales, no resultaría apropiado asignar una cuantía sustancial de capital a la adquisición de una participación minoritaria en una sociedad en que la que no dispondría de una posición de control", asegura el comunicado.

Además, la compañía señala que la decisión se adopta conforme a los derechos que ArcelorMittal negoció inicialmente con Peabody y que, a la vista del imprevisto nivel de aceptación registrado por la oferta, ha considerado "más apropiado utilizar su capital en otras áreas de su negocio".

"ArcelorMittal considera que el compromiso en términos de aportación de capital que sería necesario para mantener su participación en Macarthur y para aumentar sustancialmente dicha participación es superior a lo que resultaría apropiado destinar a una sociedad de la cual ArcelorMittal no tendría el pleno control y que no podría consolidar en sus cuentas", explica.

La decisión de ArcelorMittal de abandonar el proceso no supone la revocación de la oferta de PeamCoal, cuyo plazo de aceptación continúa en vigor en los términos anunciados, esto es, hasta el próximo 11 de noviembre.

ACEPTACIÓN IMPREVISTA.

La semana pasada, dos accionistas de Macarthur, Citic Resources Holdings y Citic Group, anunciaron su respaldo a la oferta de Peabody Energy y ArcelorMittal. Esta decisión elevó el montante de la operación a unos 3.600 millones de euros.

El precio inicial de la oferta, de 16,00 dólares australianos por acción, se aumenta a 16,25 dólares australianos por acción al alcanzarse el umbral de control del 90% de las acciones necesario para proceder a la adquisición obligatoria de las acciones restantes en circulación.