Economía/Empresas.- Argentina designa observadores para controlar la entrada de Telefónica en Telecom

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 1:42

BUENOS AIRES, 31 Mar. (Del corresponsal de EUROPA PRESS Rafael Saralegui) -

El Gobierno argentino designó hoy observadores en la filial local de Telecom con el objetivo de verificar que el ingreso del grupo español Telefónica en esa compañía no afecte el mercado local mediante prácticas monopolísticas.

La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) ordenó el nombramiento de observadores en las empresas del grupo Telecom Argentina y sus controladas como "mecanismo de monitoreo y control", para evitar un funcionamiento monopólico debido al ingreso de Telefónica SA en esa compañía, informó el organismo.

Telefónica y Telecom son las dos empresas mayoritarias de telefonía fija en Argentina desde la década del 90, cuando fue privatizada la compañía nacional de teléfonos Entel. Además de telefonía fija, las dos empresas ofrecen telefonía móvil e internet.

La CNDC sostuvo una resolución que "en atención al riguroso análisis que se impone realizar en la cadena jurídica de control de Telecom Argentina SA con el ingreso de Telefónica SA (España) y de la necesaria delimitación de facultades y obligaciones de las dos compañías, corresponde a esta autoridad ordenar en este estado del procedimiento, la designación de un observador".

Los observadores tendrán "presencia en las empresas Sofora Telecomunicaciones SA, Nortel Inversora SA, Telecom Argentina SA, Telecom Personal SA, Micro Sistemas SA y Cubecorp Argentina SA, a efectos de recabar la totalidad de la documentación e información referida" con el objetivo de tutelar por "los intereses públicos en el mercado de las comunicaciones y otros".

La compra en 2007 por parte de Telefónica, junto a un grupo de empresas, el 24,5 por ciento de Telecom Italia, determinó que pasara a ser accionista de Telecom Argentina. La Comisión Nacional de Defensa de la Competencia pidió en enero de este año informes a las dos empresas para determinar si afecta al mercado local.