Economía/Empresas.- Arias-Salgado aboga por liberalizar los horarios comerciales para generar empleo

Actualizado: miércoles, 1 abril 2009 15:01

MADRID, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Carrefour en España, Rafael Arias-Salgado, defendió hoy que se liberalicen los horarios comerciales, ya que, a su juicio, es una política "enormemente beneficiosa" para la sociedad y la economía, y además sería un factor de creación de empleo, "algo que en estos momentos no debería perderse de vista".

Durante su intervención en el 'Foro Generación del 78', Arias-Salgado argumentó además que la mayor parte de los consumidores prefieren tener libertad para poder comprar a cualquier hora del día, incluso las 24 horas.

Por otro lado, se mostró crítico con el "restrictivo" marco regulador que, según explicó, aplican la mayoría de comunidades autónomas en materia comercial, lo que afecta sobre todo a la distribución organizada.

Concretamente, el presidente de Carrefour se refirió a la segunda licencia o licencia autonómica, que es necesaria para poder abrir establecimientos comerciales que superen los 2.500 metros cuadrados de superficie de venta, y consideró que es "absolutamente discrecional", por lo que debería estar sujeta a requisitos objetivos de cumplimiento medible para dar a las empresas un mayor margen de seguridad jurídica.

En su opinión, las restricciones impuestas por las autonomías llegan a ser contrarias a la unidad de mercado y la libertad de establecimiento, especialmente cuando se refieren a la planificación de los equipamientos comerciales.

Además, consideró que una de las razones que se esgrimen con mayor frecuencia para su justificación, que es la protección del pequeño comercio, no se ha logrado, lo que achacó a una gran diversidad de razones.

En este sentido, consideró que los pequeños establecimientos tienen gran porvenir si maximizan sus ventajas comparativas frente a las grandes superficies, al tiempo que subrayó además que es preciso que sepan adaptarse a los cambios sociales. "Hoy se compra de ocho a diez de la noche", puso como ejemplo el presidente de Carrefour.

Arias-Salgado se refirió también al desarrollo y aplicación de la directiva 'Bolkestein' y señaló que esta iniciativa, ya en vigor pero pendiente de incorporación al ordenamiento jurídico español, supone la liberalización de los servicios en el marco europeo.

Para el presidente de Carrefour, se trata de "uno de los escalones que faltaban" en el camino del mercado único europeo.

Arias-Salgado, que mostró su respaldo a esta iniciativa, reconoció que ha generado un debate "muy complicado y muy polémico", por lo que auguró que su proceso de incorporación no será fácil. Sin embargo, subrayó que "constituye un avance muy importante porque va a permitir que el mundo de los servicios sea verdaderamente europeo".