Economía/Empresas.- Asintra pide que los autobuses queden exentos de la subida del IVA y del 'céntimo verde'

Autobús De Avanzabus
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 27 junio 2012 16:11


MADRID, 27 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Federación Española Empresarial de Transporte de Viajeros (Asintra) se opone a la subida del IVA y a la aplicación del 'céntimo verde' para el transporte profesional de pasajeros y reclama que estas medidas no afecten a los autobuses.

En un comunicado, la asociación asegura que el autobús es un "bien social de primera necesidad" esencial para la competitividad y sostenibilidad de la economía española y la movilidad de millones de personas.

Por este motivo, entiende que debe quedar exento de las subidas. El autobús es la única alternativa de transporte con la que cuentan millones familias españolas, no sólo por su flexibilidad, también por sus reducidas tarifas.

La subida del IVA, indica, afectaría de modo especialmente negativo a las empresas de transporte de viajeros por carretera, un sector que desde hace unos años se encuentra inmerso en una situación muy difícil debida a la "constante y fuerte" caída de la demanda de viajeros.

Este descenso de la demanda se suma al "gran incremento de costes" que ha sufrido el transporte por autobús, y especialmente el del precio del gasóleo, que desde 2009 ha subido un 60% y es uno de los principales componentes de la estructura de costes de las empresas de autobuses.

Junto a esto, el sector también se encuentra "gravemente afectado por la ausencia de financiación, la morosidad de las administraciones públicas y la reducción de los márgenes empresariales", advierte Asintra.

La federación explica que un 26% del total de hogares españoles, o cuatro millones de familias, depende del transporte público para satisfacer sus necesidades de movilidad al no disponer de vehículo propio.

El autobús también es clave para los hogares con menores niveles de renta, con jóvenes y personas de la tercera edad, al ofrecer un servicio que es tres veces más barato que el del vehículo privado o el avión, así como dos veces más barato que el AVE y 1,3 veces más barato que el tren de larga distancia.

El gasto en transporte es una partida importante del total de gastos de los hogares españoles, mientras que el uso de autobús interurbano supone un ahorro estimado para los hogares de 6.005 millones de euros, o de un 45% del gasto total en transporte, frente a la alternativa del vehículo privado.