Economía/Empresas.- La auditora BDO reclama una intervención en el sector contra el dominio de las 'big four'

Actualizado: viernes, 17 diciembre 2010 14:41

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La auditora BDO ha reclamado una intervención en el mercado de auditoría para prevenir el aprovechamiento de la posición dominante en la adquisición de firmas en mercados emergentes por parte de las cuatro grandes empresas del sector, las llamadas 'big four', según informa la compañía en un comunicado.

El director general de BDO, Jeremy Newman, se mostró satisfecho respecto a "la manifestación realizada por la Comisión Europea (CE) en la que afirma estar preparada para intervenir en un mercado en el existe una concentración"

Newman hizo estas declaración coincidiendo con la emisión de la respuesta de BDO al Libro Verde de la Comisión Europea 'Políticas de auditoría: lecciones de la crisis'. El grupo de las 'big four' lo forman Deloitte, Ernst & Young, KPMG and PricewaterhouseCoopers.

La auditora considera que se necesitan más opciones en la auditoría de las grandes compañías, ya que si una de las cuatro redes dominantes tuviera que abandonar el mercado por cualquier razón, existiría una posibilidad real de desastre.

Por este motivo, BDO cree que cualquiera de las cuatro firmas dominantes se podría considerar "demasiado grandes para caer", por lo que se requiere acción inmediata en este sentido.

BDO a su vez solicita con urgencia que la CE reconozca la importancia de las redes fuera del grupo de las 'big four', capaces de desarrollar y hacer crecer sus negocios en los mercados emergentes, y así ofrecer más alternativas para el mercado de auditoría.

En este sentido, Newman, señaló que "la CE debe considerar cuál es la mejor vía para prevenir que las 'big four' sean cada vez más grandes mediante la adquisición de firmas miembro de otras grandes redes, incluyendo países fuera de la UE".

"Se pide que la CE que abra una vía de comunicación con los reguladores y las autoridades para la defensa de la competencia del G-20, y las principales economías emergentes, y que se tomen las medidas adecuadas para prevenir que las firmas más grandes se aprovechen de su posición dominante a expensas del resto de agentes del mercado", afirmó el director general de BDO.