Aumenta la inversión de las empresas españolas en el extranjero

Actualizado: miércoles, 25 julio 2012 13:25

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El 19% de las operaciones estratégicas y el 21% de las inversiones de capital riesgo realizadas en el primer semestre de 2012 por las empresas españolas se destinaron a empresas extranjeras, según un estudio realizado por la consultora DCF.

El informe muestra que en los seis primeros meses del año se han realizado 38 operaciones estratégicas fuera de las fronteras españolas, lo que representa un 19% del total, especialmente en Reino Unido y Brasil, los países preferidos por las empresas españolas para invertir en el extrajero.

Las inversiones estratégicas aumentaron en el primer semestre un 7%, pasando de 189 en los seis primeros meses de 2011 a 203 este año. El 98% de este tipo de inversiones son adquisiciones, mientras que tan solo el 2% correspondieron a fusiones, especialmente en el sector industrial, finanzas-seguros y alimentacion.

Asimismo, las empresas españolas de capital riesgo optan por realizar transacciones en el exterior, principalmente en Brasil y Estados Unidos, aumentando su cifra en un 21% frente al 1% del mismo periodo en 2011.

Los datos recogen un descenso en el primer semestre de las inversiones de capital riesgo, pasando de 69 operaciones cerradas en este periodo en 2011 a 61 este año.

Además, se consolida la tendencia de apoyo a empresas de nueva creación o 'start-up', que representan un 39% del total de inversiones de capital riesgo de las empresas españolas, principalmente en software y telecomunicaciones, Internet y media, y servicios a empresas, tres sectores que representan el 46% del total de operaciones en los seis primeros meses de 2012.

Mientras crecen las inversiones de las empresas españolas en el extranjero, los compradores externos ganan peso en España y representan un tercio de las operaciones en el primer semestre, especialmente empresas procedentes de Estados Unidos, Alemania y Francia. Las denominadas crossborder, donde el comprador o vendedor son extranjeros, crecen frente a las operaciones domesticas, alcanzando un 52% del total.