Economía/Empresas.- Aviación Civil británica insta a eliminar el control de precios en Stansted, controlado por BAA

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 14:25

Pide la reducción del coste de capital de BAA (Ferrovial) en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick para el periodo 2008-2013

LONDRES, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad de Aviación Civil británica (CAA) instó hoy a eliminar el control de precios en el aeropuerto londinense de Stansted, el gran 'hub' para las aerolíneas de bajo coste, y pide que se mantenga en los aeropuertos de Heathrow y Gatwick, según se desprende de su análisis preliminar sobre el nivel de tasas impuesto por un periodo de cinco años en estos tres aeródromos controlados por BAA (Ferrovial).

La CAA considera que el aeropuerto de Stansted no parece requerir el control de precios y que con su regulación "se podrían imponer costes innecesarios y crear distorsiones". El objetivo para la autoridad de Aviación Civil británica sería proporcionar a este aeródromo un mejor marco para atraer inversiones y que sea eficiente.

Paralelamente, propone aumentar los recargos en Heathrow entre 2008 y 2013 en relación al nivel de inflación más entre un 4% y un 8% al año, en comparación con el aumento actual, que se basa en la inflación más un 6,5%. Para Gatwick propone que el aumento de precios se fije con arreglo a la inflación más un porcentaje que oscilaría entre el -2% y el 2%, frente a la inflación más el 0% actual.

REDUCIR EL COSTE DE CAPITAL DE BAA

Asimismo, señala que BAA estima el coste de capital en Heathrow y Gatwick en unos 3.300 millones de libras (4.896 millones de euros) entre 2008 y 2013, en comparación con los 6.000 millones de libras (8.902 millones de euros) del periodo actual, desde 2003 a 2008. La CAA fijó en 2003 el límite del coste de capital para cada aeropuerto en un 7,75%, antes de impuestos y en términos reales y para el periodo 2008-2013 propone reducirlo al 6,2% para el aeropuerto de Heathrow y al 6,7%, para el de Gatwick.

Hace apenas unas semanas, Aviación Civil británica ya advirtió de una revisión de los márgenes de costes de capital permitidos en la explotación de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y de que serían sometidos a un importante recorte para el periodo comprendido entre 2008 y 2013, frente a los márgenes concedidos en 2003.

EL DESCONTENTO DE BRITISH AIRWAYS

Por su parte, British Airways, la aerolínea dominante en el aeropuerto londinense de Heathrow, consideró que las tarifas no deberían crecer más rápido que la inflación con un menor coste de capital y una mejor eficiencia operativa y denunció que los incrementos podrían ser del 50% en cinco años.

El director general de política aeroportuaria de la aerolínea, Paul Ellis, explicó que los recargos se incrementarán en un 50% hasta 2008 y consideró "injustificado" que vuelvan a subir "otro 50% en los próximos cinco años", entre 2008 y 2013.

Por otro lado, insistió en que BAA (Ferrovial) puede invertir en la infraestructura necesaria para el desarrollo de Heathrow con un coste de capital del 5,6%. La CAA lo ha reducido en los dos aeropuertos principales, pero para la aerolínea sigue siendo un retorno elevado.

"Damos la bienvenida a los planes que mejoren Heathrow pero los pasajeros se merecen excelentes niveles de servicio sin recargos tan altos. También creemos que los estándares de calidad deberían ser respaldados por una mayor compensación financiera para asegurar que la inversión desarrolla mejores experiencias para los pasajeros", señaló Ellis.