Economía/Empresas.- BAA (Ferrovial) responde a la CAA que sus inversiones necesitan un marco de regulación estable

Actualizado: martes, 5 diciembre 2006 15:19

MADRID, 5 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BAA, Stephen Nelson, tachó de "insatisfactoria" la propuesta inicial de la Autoridad Civil de Aviación británica (CAA) sobre control de precios para los aeropuertos londinenses de Heathrow, Gatwick y Stansted para el periodo 2008-2013.

Asimismo, el consejero delegado recalcó que la inversión que se realiza en los aeropuertos a largo plazo requiere un marco regulatorio estable que la fomente, y consideró que la propuesta de la CAA "empeora el marco y puede interpretarse como un cambio de rumbo".

"El incentivo que contiene esta propuesta inicial es insatisfactorio. Genera incertidumbre en un momento en el que hay que tomar importantes decisiones de inversión, cuyo resultado afectará directamente la calidad del servicio a los pasajeros durante los próximos años", señaló Nelson.

Asimismo, recordó que BAA tiene planes para invertir 9.500 millones de libras (13.800 millones de euros) en Heathrow, Gatwick y Stansted durante los próximos diez años, a fin de proporcionar nuevas instalaciones aeroportuarias que son muy necesarias para mejorar sustancialmente el servicio a los pasajeros que utilizan los aeropuertos británicos. Concretamente en Heathrow existe un proyecto de 4.200 millones de libras (6.090 millones de euros) para la Terminal 5, que abrirá en marzo de 2008. Para estas inversiones, insiste en necesitar un marco estable de regulación.

Con respecto a la desregularización propuesta para el aeropuerto de Stansted, el consejero delegado prefirió reservarse la valoración "hasta que se revise junto al informe del mercado británico de aeropuertos realizado por la OFT (Office of Fair Trading - Defensa de la Competencia)".

La CAA señaló que BAA estima el coste de capital en Heathrow y Gatwick en unos 3.300 millones de libras (4.896 millones de euros) entre 2008 y 2013, en comparación con los 6.000 millones de libras (8.902 millones de euros) del periodo actual, desde 2003 a 2008. La CAA fijó en 2003 el límite del coste de capital para cada aeropuerto en un 7,75%, antes de impuestos y en términos reales y para el periodo 2008-2013 propone reducirlo al 6,2% para el aeropuerto de Heathrow y al 6,7%, para el de Gatwick.

Hace apenas unas semanas, Aviación Civil británica ya advirtió de una revisión de los márgenes de costes de capital permitidos en la explotación de los aeropuertos londinenses de Heathrow y Gatwick y de que serían sometidos a un importante recorte para el periodo comprendido entre 2008 y 2013, frente a los márgenes concedidos en 2003.