BAA (Ferrovial) ultima la venta del aeropuerto de Edimburgo a GIP

Aeropuerto De Edimburgo, BAA (Ferrovial)
PHOTO BAA LIMITED
Actualizado: lunes, 23 abril 2012 16:38


LONDRES, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

BAA, grupo británico de aeropuertos participado por Ferrovial, ultima la venta del aeródromo de Edimburgo a la firma Global Infrastructure Partners (GIP), según informaron a Europa Press en fuentes del mercado.

Se trata de la misma sociedad que en 2009 adquirió a BAA el aeropuerto londinense de Gatwick. Además, también es propietaria de otro pequeño aeródromo de la capital británica, el London City.

Analistas y expertos del sector estiman que el aeropuerto de Edimburgo presenta un valor de entre 500 y 600 millones de libras (entre 610 y 732 millones de euros).

El aeropuerto de Edimburgo es el mayor de Escocia y quinto de Reino Unido por número de viajeros, con unos 9,2 millones de pasajeros y unos 100.000 vuelos anuales. Desde este aeródromo operan unas cuarenta líneas aéreas, con rutas a 120 destinos. Además, según datos de BAA, constituye un destacado 'hub' de carga.

Un total de 700.000 viajeros pasaron por este aeródromo el pasado mes de marzo, un 2,8% menos que en el mismo mes de 2011. En el primer trimestre del ejercicio, el tránsito de viajeros disminuyó un 2,4%, hasta 1,86 millones de usuarios.

BAA puso en venta en octubre de 2011 este aeropuerto, con la confianza de poder cerrar la transacción a lo largo del ejercicio 2012.

CUMPLIR CON COMPETENCIA.

La compañía participada por Ferrovial vende este activo para cumplir con el último informe de la Comisión de Competencia de Reino Unido, emitido en julio de 2009, que insistió en obligar a BAA a vender uno de los dos aeródromos que tiene en Escocia, a elegir entre el de Edimburgo y el de Glasgow, además del londinense de Stansted.

En el caso de este último aeropuerto, a finales del pasado mes de febrero BAA ha vuelto a recurrir la obligación de venderlo.

El grupo de aeródromos participado por Ferrovial considera que el aeródromo de Edimburgo es un activo "fuerte y resistente en tiempos de crisis", según destacó la compañía cuando el pasado mes de octubre anunció que lo ponía a la venta.

BAA ratificó además entonces su compromiso con Escocia, al asegurar que mantendrá sus plantes de inversión en Aberdeen y Glasgow, e incluso en Edimburgo hasta que se cierre su venta.