Economía/Empresas.- Barceló estudia adquirir una cadena hotelera en Alemania

Actualizado: lunes, 20 noviembre 2006 17:08

Prevé elevar cerca del 10% su facturación y beneficio neto en 2006

MADRID, 20 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo Barceló estudia llevar a cabo la adquisición de una cadena hotelera en Alemania para crecer en este país, donde llegaría a la rentabilidad con una cartera por encima de los 20 establecimientos, anunció hoy el copresidente del grupo, Simón Pedro Barceló Vadell.

Barceló Vadell, en declaraciones a la prensa durante la presentación en Madrid del libro 'Memoria de un viaje compartido' --que repasa los 75 años de historia de la empresa--, señaló que Alemania es "un país grande con posibilidades de crecimiento", en el que el grupo considera que podría "producir clientela". Remarcó no obstante que Estados Unidos continúa siendo uno de los mercados en los que la empresa tiene más interés, donde actualmente opera con 40 hoteles en gestión.

En Alemania, Barceló cuenta ya con contratos firmados para la incorporación de dos hoteles en 2008 y actualmente "negocia la entrada de nuevos establecimientos", indicó el copresidente. En España, Alemania es el tercer mercado de Barceló, con un 15% de la cuota, por lo que una parte signficativa de este mercado conoce la marca hotelera.

El copresidente de Barceló explicó que se estudia adquirir otras empresas en el extranjero porque en España el grupo sigue creciendo de forma orgánica y además, la rentabilidad es inferior. Un tercio de todos los hoteles del grupo son en propiedad y el resto en alquiler o en régimen de gestión. En mercados maduros --España o Caribe-- la empresa opta habitualmente por la propiedad, mientras que en los nuevos destinos se decanta por la gestión o el alquiler.

Barceló cuenta con 130 hoteles abiertos y con 30 en cartera para abrir en el próximo año y medio. Esto se encuadra en el marco de su plan estratégico anunciado en 2005, por el que pretende duplicar el número de hoteles en un plazo de cinco años, llegando a los 200 establecimientos en 2010. Este plan apuesta por seguir creciendo en el sector hotelero en América y Europa.

PREVISIONES E INVERSIÓN.

En cuanto a las previsiones de resultados para el año en curso, Barceló Vadell apuntó que se espera cerrar el año con un beneficio neto cercano a los 120 millones de euros (un 10% más) y una facturación de unos 1.100 millones de euros (un 10% más). No obstante, subrayó que todavía queda diciembre, un mes importante para la cadena hotelera, por contar con un alto número de hoteles en el Caribe.

Y para 2007, Barceló invertirá cerca de 100 millones de euros en la construcción de nuevos hoteles, mejoras y reformas, explicó el copresidente, y añadió que hasta un 70% de este presupuesto se lo llevará un nuevo hotel en Riviera Maya (México) con 750 habitaciones, cuya apertura está prevista a finales del próximo año.

En cuanto a desinversiones en activos, ascenderán a 50 millones de euros en 2007, por la venta de terrenos ociosos no ligados a la actividad hotelera y de algún hotel tres estrellas. Dentro de su plan estratégico, Barceló quiere pasar a ser una cadena con hoteles de categoría mínima cuatro estrellas.