Economía/Empresas-Barcelona tendrá 5.500 nuevas habitaciones hoteleras hasta 2010, el 25% de cinco estrellas y Gran Lujo

Actualizado: miércoles, 14 mayo 2008 17:29

BARCELONA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La ciudad de Barcelona tiene previstas 5.500 nuevas habitaciones hoteleras hasta 2010, el 25% de cinco estrellas y Gran Lujo, según un estudio del mercado de hoteles de la capital catalana realizado por la consultora Jordà & Guasch. En número de hoteles, los de cinco estrellas crecerán un 63% en dos años, y los de cuatro estrellas lo harán en un 9%.

El director de Hoteles de Jordà & Guasch, Joan Gallardo, explicó que la zona más solicitada para ubicar hoteles en Barcelona sigue siendo el Eixample, seguido del núcleo histórico delimitado por las antiguas rondas.

La dificultad para encontrar operaciones de este tipo permite que sigan creciendo las implantaciones en el distrito tecnológico 22@ y en el entorno de la nueva Gran Vía, entre Barcelona y l'Hospitalet (Ciutat de la Justícia - Plaza Europa - Fira), en especial para el viajero de negocios.

El centro de la ciudad --zona prime-- concentrará el 67% de los proyectos de 2008 y el 60% de los de 2010, mientras que los extremos de la ciudad --zona secundaria-- sumarán el 65% de los proyectos de 2.009.

Además del crecimiento de la demanda inversora hotelera, también está aumentando la demanda de apartamentos, con el Eixample como ubicación preferida, sobre todo en la parte más próxima a Ciutat Vella. Por detrás se sitúan el entorno de la estación de Sants y de la plaza Espanya.

INVERSORES.

Gallardo reconoció que las dificultades de financiación actuales por la restricción de crédito han reducido el número de inversores, pero que sigue existiendo demanda. La directora de inversión de Jordà & Guasch, Esther Junyent, añadió que "cambia el perfil de inversor, pero continuará habiendo demanda", en especial por parte de fondos de inversión, inversores privados y capitales familiares.

Por parte de la oferta, están saliendo a la venta activos atractivos que en otra coyuntura no habrían salido al mercado, pero que aparecen por las necesidades de refinanciación de deuda de algunas promotoras y constructoras con cartera patrimonial hotelera, de suelo terciario o con edificios de posible uso alojamiento.

Un ejemplo es la compra por parte de Grupo Husa del Hotel Vía Barcelona a Martinsa-Fadesa, así como otras operaciones cerradas recientemente que suman 180 millones de inversión.

Se trata de la venta de suelo terciario para la posterior promoción de un edificio de nueva planta (caso de la compra efectuada por ZT Hoteles a la constructora Copcisa), la reforma integral de edificios ya existentes (antigua sede de Torras Papel en la Gran Vía, adquirida por Grupotel a Habitat Inmobiliaria), y la compra de proyectos ya aprobados (Hotel Forest, adquirido por Prestige Hotels a Habitat Hotels).

Hay dos operaciones de cierta entidad, también firmadas en los últimos meses, que corresponden a la compra por parte de la cadena inicialmente arrendadora de un establecimiento en fase muy avanzada de construcción y la de un proyecto llave en mano en estructura, cubierta y fachada.

INTERÉS POR LOS HOTELES.

Hasta 2007, muchos activos urbanos suscitaban un "notable interés" de compra por parte de determinadas promotoras ante la posibilidad de su cambio de uso a residencial, expuso Junyent, pero el escenario actual es casi inverso, tanteándose operaciones de venta de ciertos activos con uso residencial, oficinas y hotelero.

Con todo, a diferencia de otros usos como el residencial, el de oficinas o el comercial, el techo previsto para uso hotelero de nueva planta en la ciudad de Barcelona fue el único que en 2007 experimentó tasas de crecimiento positivas, con un 39,6% de incremento de licencias solicitadas.

La oferta hotelera actual de Barcelona es en un 72% de tres y cuatro estrellas, y en un 5,4% de cinco estrellas. En 2007 se incorporaron 900 habitaciones, más de dos tercios de ellas de cuatro estrellas.