LUDWIGSHAFEN (ALEMANIA), 12 (EUROPA PRESS)
El grupo químico alemán Basf ha completado con éxito la adquisición de Engelhard por cerca de 5.000 millones de dólares (3.900 millones de euros), tras un proceso de compra en el que la estadounidense empezó rechazando la oferta inicial y terminó recomendando a sus accionistas una nueva propuesta en la que se mejoraba el precio por acción en dos dólares, hasta 39 dólares.
En un comunicado, el director ejecutivo de Basf, Jurgen Hambrecht, explicó que Engelhard se convertirá en "parte integral" de la compañía y funcionará como una filial. Sus títulos serán retirados de la Bolsa de Nueva York.
Basf utilizará la compra para crear un líder global en productos químicos como pigmentos. En concreto, los pigmentos de Engelhard se utilizan en plástico y papel, además de en vehículos de motor.
El viernes, el grupo alemán dijo haber comprado a través de su vehículo de inversión, Iron Acquisition Corporation, el 90% de las acciones de la estadounidense. En ese momento, la legislación estadounidense le habilitaba para cerrar la compra sin necesidad de la aprobación de los accionistas.
En 2005, Basf contaba con alrededor de 81.000 empleados y facturó unos 42.700 millones. Sus acciones cotizan en Francfort, Londres, Nueva York y Zurich.