Economía/Empresas.- BDO aplaude la decisión de Bruselas de acabar con la concentración de las grande auditoras

Actualizado: miércoles, 13 octubre 2010 20:40

MADRID, 13 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero delegado de BDO, Jeremy Newman, ha aplaudido la iniciativa emprendida por la Comisión Europea (CE) para potenciar la competencia en el sector de la auditoría con el objetivo de acabar con el "oligopolio" de las cuatro empresas ('Big Four') - Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers- que controlan el 70% del mercado comunitario.

"La concentración en el extremo superior del mercado de la auditoría es perjudicial, por lo que se acoge con agrado la sugerencia de que las autoridades legisladoras/reguladoras podrían llegar a intervenir para hacer frente a la concentración en el mercado de la auditoría", explicó Newman en un comunicado.

El consejero delegado de la quinta auditora mundial ha añadido que "está claro" que el mercado "no ha sido capaz de rectificar el desequilibrio y es posible que sea necesaria una intervención para efectuar cambios".

Por otro lado, Newman se ha mostrado "encantado" de que la CE esté considerando implantar medidas para evitar la imposición de cláusulas de exclusividad por parte de las grandes auditoras a las compañías a las que prestan servicios. La CE calcula que nueve de cada diez auditorías de las sociedades cotizadas las realizan estas compañías.

Asimismo, BDO ha revelado que está llevando a cabo una investigación de este asunto en los 27 estados miembros de la Unión Europea. "Los resultados preliminares demuestran que dichas cláusulas se han formulado en más de la mitad de los Estados miembros", ha asegurado Newman.

La CE ha hecho público hoy el Libro Verde 'Política de auditoría: lecciones de la crisis' en el que presenta sus medidas para favorecer la competencia y advierte de los riesgos "sistémicos" que puede provocar esta concentración, ya que si quiebra una de estas compañías, entre el 20% y el 25% de las empresas europeas no podrían presentar sus cuentas auditadas en el plazo exigido.