Economía/Empresas.- Bodegas Riojanas dice elevará su beneficio en un 10% en 2006

Actualizado: lunes, 23 octubre 2006 15:49

MADRID, 23 Oct. (Reuters/EP) -

Bodegas Riojanas espera incrementar su beneficio neto en un 10 por ciento en 2006 hasta alcanzar los 1,1 millones de euros, dijo el lunes el presidente de la compañía, Luis Zapatero, en una entrevista

concedida a Reuters/EP.

Zapatero precisó que el aumento del 10 por ciento se refiere al beneficio ordinario, excluyendo los ingresos extraordinarios que la empresa obtuvo en 2005 por la venta de unos terrenos en la localidad riojana de Cenicero.

En 2005, Bodegas Riojanas vendió terrenos por 3,2 millones de euros, lo que le reportó una plusvalía de 2,9 millones y elevó su beneficio neto a 3,5 millones de euros.

Asimismo, la compañía espera un crecimiento de su facturación en un 10 por ciento a 18,2 millones de euros para el año en curso.

"Estamos cumpliendo el plan estratégico diseñado para el periodo 2004-2009 que contempla alcanzar el cien por cien de la capacidad productiva de nuestras bodegas y duplicar las ventas al término del mismo", dijo Zapatero.

VENTAS EN EL EXTRANJERO

En cuanto a la facturación en el exterior, Zapatero auguró un incremento de la misma en torno al 20 por ciento para este ejercicio y un crecimiento del 30 para finales de 2009.

"El porcentaje que estas ventas representan en nuestro beneficio neto crecerá un 3 por ciento este año", señaló el presidente, que anunció la apertura de una nueva delegación en Alemania y el refuerzo de la de Nueva York.

Asimismo, Zapatero explicó que Bodegas Riojanas tiene previsto lanzar en el plazo de un mes y medio un nuevo vino Rioja, situado entre la gama de jóvenes y crianzas, procedente de la bodega de San Vicente de Sonsierra con el objetivo de "completar la gama de productos".

No obstante, Zapatero hizo hincapié en que el futuro del sector pasará por el vino de gran calidad. "Cada año cae en un 10 por ciento el consumo de vino de mesa por lo que al final sólo sobrevivirán las bodegas que apuesten por el vino de alto nivel", dijo el presidente.

En este sentido, el máximo directivo de Bodegas rechazó la reforma de la Organización Común del Mercado del vino propuesta por la Comisión Europea al considerar que la solución a la sobreproducción no pasa por arrancar viñedos, sino "por fomentar la mejora de la calidad de los vinos medianos".

En cuanto a la cotización bursátil de Bodegas Riojanas, Zapatero señaló que la compañía espera que a finales de año sus títulos "alcancen un valor en torno a 9,70 ó 9,90 euros". Las acciones de Bodegas Riojanas perdían a las 1320 horas del lunes un 1,16 por ciento a 9,39 euros.