Economía/Empresas.- Boston Scientific se impone a Johnson & Johnson y compra Guidant por 22.000 millones

Actualizado 25/01/2006 18:34:35 CET

INDIANAPOLIS (EEUU), 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

El grupo estadounidense Boston Scientific se ha impuesto finalmente a Johnson & Johnson (J&J) en la pugna por el fabricante de aparatos cardiovasculares Guidant tras ofrecer 27.000 millones de dólares (22.000 millones de euros), anunció la compañía en un comunicado.

El consejo de administración de Guidant aceptó de forma unánime la oferta, apenas unas horas antes de su expiración. Esta última propuesta fue presentada el 17 de enero y mejoraba un acercamiento anterior de Boston Scientific que, pese a ser mejor que el de J&J, ofrecía menos efectivo y más canje de acciones que su rival, en contra del deseo de Guidant.

La compradora entregará finalmente 80 dólares por cada título de Guidant --42 de ellos en efectivo y otros 38 en intercambio de acciones-- y garantizará que los actuales accionistas de la adquirida posean alrededor del 36% del grupo resultante.

Antes de la aceptación de estos términos, que Boston Scientific calificó recientemente de "irresistibles", Guidant rompió su acuerdo de negociación en exclusiva con J&J, suscrito el pasado 15 de noviembre.

La compra permitirá a Boston Scientific convertirse en uno de los mayores fabricantes de aparatos médicos del mundo y sumar unos ingresos en 2006 de alrededor de 7.500 millones de euros. Las dos compañías, señaló el presidente de Boston Scientific, cuentan con "un espíritu de alianza, empleados con mucho talento, fuertes relaciones con los clientes y capacidad de innovar en terapias para pacientos en todo el mundo".

Los accionistas de ambas compañías deberán dar su visto bueno al acuerdo en las respectivas juntas, tras lo que el proceso quedará pendiente del visto bueno de las autoridades de Estados Unidos y de la Comisión Europea.

Para lograr estas aprobaciones y para financiar la operación, Boston Scientific venderá parte de los activos de Guidant a Abbot, como ya había anunciado anteriormente, por 6.400 millones de dólares (5.250 millones de euros).

El desembolso de Abbot consiste en 4.100 millones de dólares (3.360 millones de euros) en activos de Guidant, en un préstamo de 900 millones de dólares (740 millones de euros) y en la toma de acciones de Boston Scientific por valor de 1.400 millones de dólares (1.100 millones de euros).

Shearman & Sterling actúa como consejero legal en la operación, mientras que Merrill Lynch, Bear, Stearns & Co. y Bank of America supervisan los aspectos financieros.

La larga disputa entre Boston Scientific y J&J elevó en los últimos meses el valor de Guidant. La oferta anterior de Boston Scientific estaba valorada en 25.000 millones de dólares, frente a la oferta anterior de J&J, de 24.200 millones, en la que se ofrecían 71 dólares por acción y que llegó a contar con el visto bueno de Guidant.

Europa Press Comunicados Empresas