Economía/Empresas.- BP invertirá 2.380 millones en una refinería del Norte de EEUU para procesar crudo pesado canadiense

Actualizado: miércoles, 20 septiembre 2006 19:29

NUEVA YORK, 20 Sep. (EUROPA PRESS) -

La petrolera británica British Petroleum (BP) invertirá 3.000 millones de dólares (2.380 millones de euros) en su refinería de Whiting (Indiana, Norte de Estados Unidos) para procesar crudo pesado de Canadá e incrementar de esta forma la producción de combustible de motor en cerca del 15%, anunció hoy la compañía en un comunicado.

La iniciativa, dada a conocer por la división de la compañía en Estados Unidos, incluye la remodelación de la refinería, la creación de 80 nuevos empleos permanentes y la utilización de 2.500 trabajadores durante el periodo de modernización.

"BP está satisfecho de invertir en un plan importante para las economías tanto de Estados Unidos como de Canadá", explicó el presidente de BP America, Bob Malone, quien valoró del proyecto la mejora de la "diversidad y la seguridad del suministro de crudo".

En la actualidad, la refinería de Whiting produce cerca de 17 millones de litros al año, cantidad suficiente para abastecer a cinco millones de vehículos. "Tras nuestra inversión, la refinería tendrá capacidad para suministrar de combustible a cerca de seis millones de vehículos", añadió Malone.

Está previsto que el proyecto se inicie en 2007, tras la aprobación por parte de las autoridades reguladoras, y concluya en 2011. Los directivos de la compañía ya habían anunciado en octubre que estudiavan la mejora de las instalaciones de Whiting para convertirla en un gran centro de recepción del crudo canadiense.