Economía/Empresas.- Brisa afirma que no ha tomado una decisión sobre la venta del 1% que posee en Abertis

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:47

LISBOA, 18 Sep. (De la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) - .-

La concesionaria de autopistas Brisa afirmó hoy que no ha tomado aún una decisión sobre la venta de las participaciones financieras que atesora, incluido el 1% que tiene en Abertis.

En un hecho relevante remitido hoy a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) lusa, Brisa salía así al paso de la información publicada hoy por 'Diario Económico', según la cual la compañía se estaría planteando la venta del 1% de Abertis, que presentaría un valor de mercado próximo a los 91 millones de euros.

La concesionaria lusa reconoció ayer que estudia desprenderse de algunos de sus activos financieros con el objetivo de reducir su deuda y presentar un balance financiero más saludable al final de este ejercicio, pero no desveló de cuáles. Brisa aclaró hoy que todavía no ha tomado ninguna decisión.

"No existe, en esta fase, ninguna decisión tomada por el consejo de administración de Brisa sobre la venta de posiciones en empresas participadas, salvo en lo que se refiere a la apertura del capital de la empresa estadounidense Northwest Parkway", indica Brisa en su hecho relevante, en el que también recuerda que, tal como se había anunciado en julio, está "sólo analizando una eventual venta de activos financieros".

La posición del 1% de Abertis es el último vestigio del acuerdo que las dos empresas habían establecido hace varios años, que incluía un pacto de no agresión mutua y un cruce de participaciones. Brisa llegó a tener el 4% de Abertis, y ésta controlaba el 10% de la portuguesa.

Sin embargo, en los últimos años Brisa fue reduciendo su participación y Abertis realizó el movimiento contrario, de modo que a finales del pasado noviembre reforzó, por sorpresa, su posición en Brisa en un 5%.

Además de la posición en Abertis, Brisa podría vender, según el referido rotativo, acciones propias equivalentes al 2,13% del capital con un valor de unos 88 millones de euros. Sobre este asunto, la concesionaria explicó que "ante las actuales condiciones del mercado, la empresa no tiene definido un plan de venta de acciones".