Economía/Empresas.- British Airways aumenta un 21% su beneficio anual a pesar del alza del petróleo, hasta 910 millones

Actualizado: viernes, 19 mayo 2006 13:39

El grupo británico revisa al alza sus previsiones para este año, pese a esperar un sobrecoste por combustible de 882 millones


LONDRES, 19 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways registró un beneficio antes de impuestos de 620 millones de libras (910 millones de euros) en su año fiscal 2005/06 --con cierre a 31 de marzo--, lo que representa un incremento del 21% en relación al ejercicio anterior, gracias a la mejora de los datos de tráfico y a la subida de sus tarifas, que sirvieron para compensar el impacto en las cuentas del encarecimiento del petróleo.

El grupo aéreo británico alcanzó un resultado neto de explotación (EBIT) de 705 millones de libras (1.035 millones de euros), con un crecimiento interanual del 26,8%, al tiempo que elevó su facturación anual hasta los 8.515 millones (12.503 millones de euros), una cifra de negocio un 9,6% superior a la del ejercicio precedente.

A pesar de la política de recorte de costes impuesta por la compañía, British Airways vio crecer un 2,9% su cuenta total de gastos al cierre del año, impulsada fundamentalmente por la partida de combustible. El persistente encarecimiento del petróleo hizo que la factura de queroseno de la compañía creciera un 44,7% en el ejercicio 2005/06, hasta los 1.632 millones de libras (2.396 millones de euros).

La dirección de British prevé ahora cerrar el ejercicio en curso con un sobrecoste por carburante de 600 millones de libras (882 millones de euros), frente a la anterior estimación que fijaba el incremento interanual en los 400 millones (587 millones de euros). A pesar de esta fuerte desviación de los gastos, la dirección del grupo ha decidido revisar al alza sus previsiones financieras para el presente año fiscal.

Las nuevas estimaciones contemplan un incremento de la facturación del grupo entre el 5% y el 6% en el conjunto del año, frente a la anterior previsión de aumentar el volumen de negocio entre un 4% y un 5%. El presidente no ejecutivo de la compañía, Martin Broughton, justificó la revisión al alza en el "impacto de la última subida del recargo por combustible y en la mejora del factor de ocupación".