Economía/Empresas.- British Airways cumple con las previsiones de su plan de vuelos durante la huelga de TCP

Actualizado: lunes, 24 mayo 2010 20:50

LONDRES, 24 May. (EUROPA PRESS) -

British Airways (BA) canceló durante la mañana de hoy un 40% de sus vuelos con salida prevista desde Londres-Heathrow y un 30% de las operaciones de llegada, según datos de la propia aerolínea, por lo que se estarían cumpliendo las previsiones establecidas en el plan de contingencia, que suponía la operación un 60% de sus vuelos de larga distancia y la mitad de los de corto radio.

En este sentido, un portavoz de BA aseguró que "muchos" de los 13.000 tripulantes de cabina (TCP) llamados desde hoy a la huelga habrían acudido con normalidad a su puesto de trabajo, en una cantidad "desde luego suficiente para cumplir con el plan de vuelos previsto", según recogió el diario 'Financial Times'.

Hoy ha comenzado la primera tanda de las protestas convocadas el pasado viernes por el sindicato Unite, que se extenderán durante un total de 15 jornadas no consecutivas, a través de tres tandas comprendidas entre los días 24 y 28 de mayo; 30 de mayo y 3 de junio; y 5 y 9 de junio.

La huelga fue anunciada el pasado viernes, después de que la Justicia británica diese marcha atrás en su decisión de paralizar la huelga. BA presentó entonces un plan de contingencia que, para esta primera tanda de paros, preveía transportar a unos 60.000 pasajeros al día, a los que se sumarían "muchos miles más" recolocados en los aviones de otras 30 aerolíneas diferentes, si así lo solicitan.

Así, la compañía anunció que los pasajeros afectados podrán ser reubicados en vuelos alternativos operados en un plazo máximo de 355 días respecto a la fecha original o, en su defecto, podrán solicitar la devolución del importe íntegro de sus billetes.

Hasta el momento la compañía ha cancelado 10 vuelos entre España y Londres, de los 50 programados para este lunes, que afectan a las operaciones de BA en los aeropuertos de Madrid-Barajas, Barcelona-El Prat y Málaga.

Se cumple, por tanto, el plan de contingencia previsto por la aerolínea en sus operaciones a España, que para mañana recoge la misma programación de vuelos que durante la jornada de hoy, según explicaron fuentes de BA a Europa Press.

AYUDAS EN LOS VUELOS.

El secretario general de la junta del sindicato Unite, Tony Woodley, aseguró en declaraciones a 'BBC Radio 4' que ayer ofreció al consejero delegado de BA, Willie Walsh, la posibilidad de cancelar la huelga a condición de que se reincorporasen las ayudas a los vuelos para la plantilla, a lo que éste se negó.

Pese a ello, ambas partes coincidieron en señalar que durante la reunión del domingo que estaban produciendo avances en la negociación hasta que ésta hubo de ser cancelada debido a la intervención de un grupo de activistas, a los que el propio Woodley calificó de "lunáticos" e "idiotas".

Por su parte, Walsh recalcó en un vídeo colgado en la web de la aerolínea su intención de alcanzar un acuerdo con los representantes de Unite, y negó que el principal escollo en la negociación sea la eliminación de las ayudas para los vuelos de la plantilla, pues "no es todo tan simple".