Economía/Empresas.- British Sugar estudia incluir a cajas de Castilla y León en Azucarera Ebro como socios minoritarios

Actualizado: lunes, 15 diciembre 2008 16:24

Ebro Puleva destinará los ingresos por la venta de su filial a reducir deuda, aunque no descarta nuevas adquisiciones


MADRID, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

British Sugar, segundo mayor productor de azúcar del mundo, avanzó hoy que, tras cerrar con Ebro Puleva el acuerdo para la compra de Azucarera Ebro, estudia la posibilidad de incluir a cajas de ahorros de Castilla y León en el negocio como socios minoritarios.

El director ejecutivo de Associated British Food --matriz de British Sugar--, George Weston, declinó ofrecer detalles acerca de las entidades regionales que podrían participar en el acuerdo o del porcentaje de participación que alcanzarán, si bien aseguró que el grupo trabajará en este sentido los próximos dos meses.

Weston, quien compareció en rueda de prensa con el presidente de Ebro Puleva, Antonio Hernández Callejas, señaló que esta posibilidad surge de un interés "mutuo" de la Junta de Castilla y León, con quien ya se ha abordado esta posibilidad, y del grupo británico, que además se mostró abierto a que las cajas de ahorros tengan representación en el consejo de administración de la empresa.

Las cajas de ahorros de Castilla y León habían presentado una oferta no vinculante por la división azucarera de Ebro Puleva a través de la sociedad Madrigal Participaciones, si bien no llegaron a formalizarla por no poder culminar una posible coalición con socios industriales.

Actualmente, Caja Duero y Caja España suman una participación del 11,5% en el capital de Ebro Puleva, que también cuenta entre su accionariado con la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con un 8,44%. Hernández Callejas, al ser preguntado al respecto, dijo no tener conocimiento de que las cajas de ahorros o la SEPI tengan la intención de dejar el accionariado del grupo, ni de que la venta sea un "motivo inmediato de abandono".

RETRIBUCIÓN ESPECIAL A ACCIONISTAS.

El presidente de la multinacional española avanzó que el primer objetivo de los fondos ingresados por esta operación será "reforzar el balance" del grupo, al entender que, si bien el endeudamiento no es excesivamente alto, la actual "tesitura" de mercado aconseja prudencia en este sentido. Además, destacó que la próxima junta de accionistas aprobará una remuneración "especial" a los accionistas.

En relación con la posibilidad de seguir creciendo mediante adquisiciones, Hernández Callejas se mostró "abierto" a aquellas posibilidades que encajen con la estrategia de crecimiento de la compañía en las distintas áreas en las que opera.

El ejecutivo, que descartó un cambio de nombre del grupo a corto plazo, rechazó la posibilidad de que el grupo británico acometa recortes de plantilla o cierres de plantas, dado que la reforma de la Organización Común del Mercado (OCM) del azúcar obligó a Azucarera a cerrar tres fábricas y, por tanto, "los ERE están ya hechos".

Por su parte, los directivos de Associated British Food y British Sugar se mostraron "encantados" con la firma del acuerdo de compra de uno de los negocios "más exitosos" de Europa, y estimaron que la transacción, supeditada a la aprobación de las autoridades reguladoras se cierre a finales de febrero o principios de marzo.

El director ejecutivo de British Sugar, Mark Weston, destacó el "alto nivel de alineamiento y coherencia" entre las dos culturas empresariales, y afirmó que la compañía trabajará con el actual equipo directivo para que Azucarera Ebro "siga creciendo". En este sentido, asevero que mantendrá las "sólidas relaciones" de la empresa con los agricultores dedicados al cultivo de la remolacha.

Associated British Food comprará Azucarera Ebro por un importe libre de deuda de 385 millones de euros, de los que se diferirán 10 millones de euros hasta el primer aniversario del acuerdo, y otros 10 millones de euros hasta el segundo aniversario. ABF prevé que esta compra produzca un incremento de sus beneficios en 2010.

Azucarera Ebro es el principal productor de azúcar de la Península Ibérica, donde suministra en torno al 50% de los 1,6 millones de toneladas que se consumen. La firma británica pasará a ser propietaria de tres plantas situadas en Castilla y León y otra en Guadalete (Cádiz), donde está en construcción una refinería de caña de azúcar que se prevé que esté operativa en 2009. La filial de British Sugar Illovo Sugar será la principal empresa suministradora.