Economía/Empresas.- British Sugar y Nutrexpa se comprometen a mantener el empleo en Andalucía

Actualizado: martes, 16 diciembre 2008 12:48

SEVILLA, 16 Dic. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Martín Soler, aseguró hoy que tanto la empresa British Sugar y Nutrexpa --compradoras del negocio azucarero de Ebro Puleva y del sector galletero de SOS Cuétara, respectivamente-- se han comprometido con el Gobierno andaluz a mantener el empleo en la Comunidad.

En cuanto a la venta a British Sugar que supone el traspaso de la fábrica de Guadalete (Cádiz), la refinería de azúcar en construcción junto a esta planta y la alcoholera de La Rinconada (Sevilla), Soler explicó a Europa Press que la venta es "una noticia que debe de tranquilizar" porque se trata de una empresa industrial y solvente y no "empresa especulativa o un fondo de inversión".

"Esta empresa se ha comprometido con el Gobierno andaluz a mantener las inversiones, el plan industrial y, por tanto, mantener el empleo", subrayó.

Respecto a la compra por parte de Nutrexpa del negocio galletero de SOS Cuétara, que posee una planta en Jaén, el consejero andaluz de Agricultura y Pesca indicó que este es un proceso que se preveía cuando compró a la italiana Bertolli, líder mundial de aceite de oliva. "Parece lógico que para hacer esta inversión que se estimó en 600 millones de euros se haya hecho una desinversión vendiendo la sección de galletas", razonó.

Asimismo, destacó que quien ha comprado también es "muy solvente y con tradición", por lo que "la empresa cambia de manos pero se mantiene todo el empleo industrial".

SOS Cuétara ha alcanzado un acuerdo para la venta de su negocio de galletas a Nutrexpa, en una operación valorada en 215 millones de euros, informó hoy el grupo alimentario a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Del importe total de la transacción, que se ha estructurado como una venta de activos, 197,7 millones de euros serán satisfechos por el propietario de Cola Cao y Nocilla, y los 17,3 millones restantes corresponden al capital circulante de Cuétara (con la excepción de las existencias) que queda en poder de Grupo SOS.