Economía/Empresas.- Bruselas autoriza la compra de la APPR por parte de Eiffage y Macquerie

Actualizado: miércoles, 15 febrero 2006 18:11

BRUSELAS, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la adquisición de la segunda compañía concesionaria de autopistas de Francia, Autoroutes Paris-Rhin-Rhone (APPR), por parte de la compañía constructora francesa Eiffage y el banco australiano Macquerie al considerar que la compra no comporta riesgos para la competencia.

Eiffage y Macquerie explotarán conjuntamente APPR, un de las tres concesionarias de peajes francesas que se encuentran en un proceso de privatización, junto a Société des Autoroutes du Nord et de L*Est de la France" y "Autoroutes du Sud de la France".

Después de una investigación, la Comisión ha determinado que la compra de APPR no entraña riesgos de la competencia al determinar que "la transacción da lugar a una superposición de competencia horizontal sólo marginal" y "no suscita ninguna preocupación de competencia vertical" en este sector.

Bruselas consideró que después de esta compra la participación de ambas empresas en el marcado de la construcción de carreteras permanecerá por debajo del 20%. Asimismo, consideró que incluso después de la adquisición conjunta junto a Eiffage, Macquerie continuará estando interesada en lograr "las ventajas más económicas en obras de construcción y, por tanto, no tendría ningún incentivo a favor de las filiales de Eiffages.

Por otra parte, la Comisión se mostró conforme con el compromiso que las dos empresas compradoras contrajeron con el Estado francés para eliminar "las posibles preocupaciones" sobre la posibilidad de que las relaciones verticales entre Eiffage y APRR pudieran dificultar a otros competidores en el mercado.

Eiffage es una compañía dedicada a la construcción y al mantenimiento de infraestructura que incluye entre sus actividades la construcción y las concesiones de autopistas. Macquerie es un grupo bancario de Australia que invierte, entre otros sectores, en proyectos de infraestructura.