Economía/Empresas.- Bruselas propone prolongar la regulación sobre el IVA para servicios electrónicos

Actualizado: martes, 16 mayo 2006 15:00

BRUSELAS, 16 May. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha propuesto a los Estados miembros que prolonguen hasta el 31 de diciembre de 2008 la legislación actualmente en vigor sobre el IVA de los servicios electrónicos, incluidos de radiodifusión y televisión, y en virtud de la cual los operadores europeos que emitan fuera de la UE están exentos del pago de este impuesto.

La directiva entró en vigor el 1 de julio de 2003 y gracias a ella las prestaciones de servicios electrónicos para el consumo fuera de la UE están exentas de IVA, están sujetas al IVA europeo cuando se consumen en cualquier Estado miembro y se establece una "ventanilla única" para los operadores no comunitarios que dan sus servicios en la UE, que pueden elegir declarar en una sola administración fiscal entre los 25 países de la UE para todas sus actividades en Europa.

La Comisión Europea explicó mediante un comunicado que precisamente la creación de esta ventanilla única provocó que la directiva de 2003 incluyese una cláusula de revisión que obligaba al Ejecutivo comunitario y a los Estados miembros reexaminar esta cuestión antes del 31 de junio de 2006.

En este escenario, el comisario de Tasación, László Kovacs, propuso a los Estados miembros ampliar este plazo de junio hasta el 31 de diciembre de 2008, fecha hasta la que permanecerá la normativa vigente en caso de que tenga el acuerdo del Consejo.

Bruselas argumenta su propuesta en que la directiva sobre el IVA para el comercio electrónico "ha funcionado de manera satisfactoria y ha cumplido con su objetivo de crear las condiciones de competencia equitativas en materia de tasación de servicios electrónicos". Apunta que si no se acuerda ampliar el plazo la UE volvería a las reglas anteriores a 2003.

La Comisión aclara que ésta es la única modificación que se pretende hacer, relativa a los servicios electrónicos, y forma parte de un paquete más amplio sobre el IVA que se aplica a todo tipo de servicios y a todo tipo de operadores, sean de la UE o no.