Economía/Empresas.-Bruselas quiere desregular el sector de las auditoras para acabar con el oligopolio de las 'Big Four'

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 17:24

BRUSELAS, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea estudia desregular el sector de las auditoras para potenciar la competencia y acabar con el oligopolio de las cuatro empresas ('Big Four') que controlan el sector a nivel internacional: Deloitte, Ernst & Young, KPMG y PricewaterhouseCoopers.

El objetivo de Bruselas es facilitar la aparición de nuevos actores en el mercado internacional de la auditoría. Para ello, el Ejecutivo comunitario aboga por desregular la propiedad de los gabinetes de auditoría y actuar sobre otros factores relacionados con el capital humano en el sector. Los cambios legislativos se someterán a consulta pública hasta el 28 de febrero de 2009 antes de convertirse en una propuesta formal.

El comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, destacó que el mercado de la auditoría está todavía "fragmentando" en la UE y avisó de que la actual crisis financiera "podría contribuir a aumentar la distancia que separa a las 'Big Four' de los gabinetes de auditoría de talla media".

"Hay que reflexionar sobre los mecanismos de aportar capital nuevo al sector de la auditaría. Algunos han sugerido eliminar las restricciones que se aplican a la propiedad de los gabinetes de auditoría y permitir a otros actores distintos a los asociados invertir en estos gabinetes", explicó McCreevy.

El comisario de Mercado Interior reconoció que los gabinetes temen que esta flexibilización de las reglas "reduzca la calidad de las auditorías y sea una amenaza para la independencia de los controladores de cuentas". Por ello, reclamó que todas las partes interesadas presenten a Bruselas sus puntos de vista antes de tomar la decisión final.

El Ejecutivo comunitario propone una segunda alternativa para aumentar la competencia en el sector que se centraría en debatir otros factores que dificultan la entrada de nuevas auditoras en el mercado: la reputación, la calidad y la experiencia del personal, la escasa tasa de cambio (es decir, las razones por las que las empresas no cambian de auditora), el carácter más o menos internacional de los gabinetes y las diferencias en cuanto a las reglas en materia de independencia.

Contenido patrocinado