Economía/Empresas.- BSI destaca la importancia de la gestión de servicios TI para la competitividad de las empresas

Actualizado: jueves, 16 febrero 2012 17:53


MADRID, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

British Standards Institution (BSI) ha destacado la importancia de la obtención de una certificación en la gestión de servicios de Tecnologías de la Información (TI) para aumentar la competitividad de las empresas.

En una jornada formativa en Barcelona sobre el contenido de la nueva versión del estándar de la ISO 20000:2011, la norma internacional de gestión de los servicios de tecnologías de la información, el director general de BSI, Marcio Viegas indicó que ésta puede, igual que ocurre con otros servicios de BSI, permitir a las empresas "aumentar su facturación, reducir los costes, mejorar la satisfacción de los clientes, mejorar la moral de la plantilla y aumentar la capacidad de recuperación".

Asimismo, destacó el papel de BSI en la creación de normas. En este sentido, señaló que "las normas internacionales de sistemas de gestión más importantes han tenido su origen en una norma de BSI, como por ejemplo, la ISO 20000:2011, que tiene su origen en la norma BS 15000 del año 2000".

Por su parte, el director de producto para la ISO 20000, Agustín Lerma, insistió en la importancia de garantizar mediante esta certificación un buen sistema de gestión de servicios, ya que, de esta manera, se puede ofrecer "un servicio al precio adecuado".

Además, Lerma señaló que la norma ISO 20000 es válida para todas las empresas y destacó que la obtención de esta certificación de calidad permite a la empresa "alinear el sistema de gestión con el negocio y fijar los objetivos de la compañía, muchas veces intangibles, de forma que la gestión acabe estando al servicio de estos objetivos".

Por su parte, la directora de formación de BSI, Sylvia Ariza, insistió en la importancia de la formación de auditores internos en las empresas y, en este sentido, y aseguró que la compañía ofrece "formación especializada en sistemas de gestión enfocados a la normativas BS (British Standards) y normas ISO internacionales".

CASOS DE ÉXITO.

El acto organizado por BSI contó con representantes de diferentes empresas certificadas con el estándar, que presentaron durante la jornada tres casos prácticos reales de implantación de la norma ISO 20000:2011 con resultados de éxito, como las compañías Altran y Colt Telecom, así como de la Universitat de Girona.

El director de calidad y gestión del conocimiento de la multinacional Altran, Miguel Arjona, señaló que la obtención de la certificación de la norma ISO 20000 ha permitido a su empresa, líder en la consultoría en ingeniería, "maximizar el uso de los sistemas informáticos para la gestión además de conseguir un manual de gestión común para toda la empresa y aplicar procedimientos comunes" en el conjunto de la compañía.

Por su parte, el jefe de servicio al usuario de la Universitat de Girona, Santi Cots, destacó "la apuesta por la calidad", que supone la aplicación de una normativa que les ha permitido convertirse "en un ejemplo en el sector público" al ser la primera en obtener la certificación ISO 20000/2011. Asimismo, resaltó que uno de sus principales beneficios ha sido conseguir "una sensación de control y orden" en la gestión.

Mientras, el director de Operaciones de Servicio de Colt Telecom, Josep Magrinyà, aseguró que los resultados de esta norma "no son a corto, sino a largo plazo". Asimismo, afirmó que la ISO 20000 les ha servido para "tener un control total de los servicios que dan" y para obtener "un mayor nivel de satisfacción entre los clientes, aumentando un 5% de 2010 a 2011".