Economía/Empresas.- Las cadenas hoteleras incrementan un 27% la venta directa por Internet en 2005

Actualizado: miércoles, 5 abril 2006 20:11

CHICAGO (ESTADOS UNIDOS), 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las reservas registradas a través de Internet por las oficinas centrales de reservas (CRO) de las principales cadenas hoteleras del mundo crecieron un 26,8% en 2005 respecto al año anterior, hasta las 30,8 millones, según el informe 'eTRAK' publicado por TravelCLICK, proveedor de soluciones de gestión empresarial de hoteles.

En 2005, las reservas mediante las páginas web de las principales cadenas hoteleras "crecieron de nuevo y ganaron cuota de mercado frente a intermediarios y páginas opacas", según el estudio. Las páginas web de estas compañías fueron la fuente del 75,2% de las reservas gestionadas por Internet de las CRO, frente al 71,4% de 2004. Las reservas realizadas mediante las páginas web de las principales marcas hoteleras se incrementaron un 33,4%. Por su parte, las reservas a través de intermediarios como Expedia, Orbitz y Travelocity aumentaron un 34%, mientras que por páginas web opacas, como Priceline y Hotwire, cayeron un 10,2%.

eTRAK es un informe de referencia trimestral que permite a las cadenas hoteleras hacer un seguimiento de las tendencias en las reservas a través de Internet y de canales de sistemas de distribución global de reservas (GDS). El análisis de 2005 apunta tanto al crecimiento de las reservas hoteleras por vía electrónica como a la importancia continuada del comercio electrónico vía GDS para 30 grandes marcas y cadenas hoteleras.

El informe refleja que un 34,6% de las reservas de las CRO se efectuaron mediante canales GDS, mientras que las páginas de Internet representaron un 35,2% de las reservas de CRO en 2005. En total, más de 61 millones de reservas fueron realizadas para estas cadenas en 2005 a través de GDS e Internet: 30,8 millones por Internet y 30,4 millones por GDS.

Las 30 mayores cadenas hoteleras registraron una media del 26,6% de sus reservas de CRO desde su página web de marca --'marriott.com', 'hilton.com', etc.--, mientras que algo menos de un tercio --un 30,2%-- de las reservas de sus CRO fueron realizadas por teléfono.

Para el consejero delegado de TravelCLICK, Robert Post, el mercado "está dando una clara indicación de que los hoteles están recuperando el control de sus canales de distribución". "Aunque los hoteles reconocen el papel clave de los GDS y de agencias intermediarias, continuarán buscando formas de guiar el negocio a través de sus propios canales", agregó Post.

No obstante, el directivo subrayó que debido a "su alta eficacia", se prevé que los GDS "mantengan su cuota de mercado por encima del 30% en los próximos dos años, mientras que las reservas por voz continuarán cayendo debido a la creciente preferencia de los consumidores a reservas por canales electrónicos".