Economía/Empresas.- "La Caixa" y Suez reafirman su compromiso en Agbar y profundizarán su "colaboración accionarial"

Actualizado: martes, 14 marzo 2006 19:56

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

"La Caixa" y la multinacional francesa Suez reafirmaron hoy sus "compromisos estratégicos" en el Grupo Agbar (Barcelona), donde son los dos principales accionistas, y expresaron su voluntad de "profundizar su colaboración accionarial".

En un breve comunicado conjunto, las dos entidades salieron al paso de las especulaciones sobre una posible salida de Suez del accionariado de Agbar, desatadas a raíz de la fusión en marcha entre esta compañía gala y Gaz de France.

Las especulaciones también han hecho referencia a la posibilidad de que 'La Caixa' vendiese su participación del 1,4% en Suez, que ha alcanzado esta semana un valor superior a los 600 millones de euros tras el impulso del Gobierno francés a la fusión con Gaz de France.

"La Caixa" y Suez reiteran en su comunicado conjunto su voluntad de "profundizar su colaboración accionarial en el Grupo Agbar, en beneficio de objetivos estratégicos que se fijo el Grupo y que han dado resultados muy positivos para accionistas y clientes".

"Esta colaboración --añade la nota-- se desarrolla sin que otros proyectos en curso sean obstáculo para ello".

El principal accionista de Agbar es el holding Hisusa (participado en un 51% por la francesa Suez y en un 49% por 'La Caixa'), además Suez Environnement España tiene otro 1,45% adicional. Torreal (Juan Abelló ) posee un 6,65% y dos sociedades de inversión del dueño de Zara, Amancio Ortega, (Keblar de Inversiones y Alazán Inversiones 2001) poseen otro 5%.

El nuevo presidente de Agbar, Jordi Mercader, afirmó el pasado 28 de febrero, en su primera intervención pública tras suceder en el cargo a Ricard Fornesa, que Suez sigue siendo el "socio internacional" de Agbar.

Mercader estimó que el Estado francés, tras la fusión entre Suez y Gaz de France, pasará a tener de forma indirecta (a través de la posición que tiene hoy Suez) un 9% en el capital de Agbar y añadió que ello "no nos preocupa en absoluto".

"Tenemos una gran experiencia en relacionarnos con la Administración pública", señaló, tras recordar que muchas de sus concesiones son compartidas con entidades estatales, regionales o locales. "No tiene porque haber ninguna repercusión en la trayectoria de Agbar", señaló Mercader, que abogó por mantener la buena "vertebración" del accionariado que se ha mantenido "hasta ahora" en Agbar.

El Grupo Agbar, que emplea a 33.000 personas, obtuvo en 2005 un beneficio neto de 252 millones, tras cerrar el último ejercicio de desinversiones que le ha permitido centrarse en sus cuatro áreas básicas de actividad (suministro de agua, sanidad, inspección y certificación e instalaciones).