Economía/Empresas.- Caja España aumentará su participación en Iberdrola hasta el 1% "en el momento oportuno"

Actualizado: miércoles, 10 mayo 2006 15:00

MADRID, 10 May. (EUROPA PRESS) -

Caja España aumentará su participación en Iberdrola hasta el 1% "en el momento oportuno", una compañía donde la entidad financiera ya cuenta con una "inversión estratégica" del 0,67% y que tiene como objetivo "contribuir al desarrollo" de Castilla y León.

El director general de Caja España, José Ignacio Lagartos, y el director general adjunto, Francisco Javier Ajenjo, participaron hoy en un desayuno de trabajo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), en el que indicaron que la entidad sigue "constantemente este valor", de cara a aumentar la participación.

Lagartos señaló que la intención de la caja es permanecer en Iberdrola, donde cuenta con una inversión de 91 millones de euros, una operación que calificó de "estratégica" para Caja España y las cajas de Castilla y León, que tomaron un 2% de la eléctrica hace dos años. Ajenjo añadió que la política de la entidad es no tomar en un sólo valor una participación que sea superior al 15% del total de las inversiones.

El director general de Caja España señaló que la participación en Iberdrola tiene como fin "contribuir al desarrollo regional y soportar el volumen de inversiones que tiene previsto Iberdrola". Lagartos también apuntó que la caja tiene "capacidad para aumentar la inversión" y recordó que esta participación ha generado "importantes plusvalías". Lagartos no quiso pronunciarse sobre las ofertas lanzadas sobre Endesa.

Ajenjo destacó que Iberdrola "está gestionada adecuadamente y tiene su cartera diversificada", y señaló que si la operación de Gas Natural llega a buen puerto, "Iberdrola se beneficiaría de unos activos, y esto sería positivo".

PARTICIPACIONES EN EBRO PULEVA Y FADESA.

El director adjunto de Caja España dijo que el objetivo de la participación de Caja España en Ebro Puleva, que asciende al 5,04%, es defender los intereses de los agricultores de Castilla y León, y afirmó que la entidad está "tranquila y cómoda" con esta participación. También recordó que la compañía ha procedido a algún cierre, pero indicó que ha diversificado la actividad, por lo que entiende que "está bien gestionada".

Respecto a la participación de la compañía en Fadesa, que se sitúa en el 3,01%, también señaló que la Caja está "muy cómoda", ya que se aprovechan las sinergias "muy bien porque Fadesa vende miles de viviendas anualmente y Caja España actua como proveedor financiero". También en este caso, descartó aumentar más la participación.

Ajenjo cifró el presupuesto para incrementar las participaciones industriales en renta variable en el 90% de los recursos propios computables. Sin embargo, dijo que la caja "no tiene prisa" ni un objetivo claro, aunque afirmó que "tomará alguna participación" porque puede invertir cantidades muy importantes.

RESULTADO DEL PRIMER TRIMESTRE.

Caja España obtuvo un resultado después de impuestos de 31,3 millones de euros en el primer trimestre, un 46,67% más que en los mismos meses del ejercicio anterior. El margen básico aumentó un 15,24%, hasta 109,2 millones, el margen de intermediación se situó en 84,9 millones (un 13,94% más), y el margen de explotación quedó fijado en 43,5 milloens de euros, un 39,7% más.

Los recursos de clientes aumentaron en el primer trimestre un 14,49%, por debajo del crecimiento registrado que el año anterior, y se situaron en 17.845 millones. El crédito a la clientela también creció menos que en el primer trimestre de 2005, un 20,04%, y se situó en 11.921,2 millones.

El director general de la entidad señaló que el objetivo para 2006 es lograr "un crecimiento sostenido", y explico que la caja trabaja en el plan estratégico 2007-2010, que tiene como puntos principales "intensificar la expansión, la especialización del negocio, una mayor gestión activa de los recursos humanos y reforzar la vertiente social".