Economía/Empresas.- Calvo saldrá de 'números rojos' en 2008 y elevará su facturación un 12% pese a la crisis

Actualizado: martes, 18 noviembre 2008 14:28

Entra en el mercado de refrigerados y espera duplicar en dos años la facturación procedente de nuevos productos

MADRID, 18 Nov. (EUROPA PRESS) -

El grupo conservero Calvo cerrará el ejercicio 2008 con un beneficio neto superior a los dos millones de euros, con lo que esquivará, en un año marcado por la crisis económica, los 'números rojos' de 2006 y 2007, cuando registró pérdidas de alrededor de 14 millones y dos millones de euros, respectivamente.

El consejero delegado de la compañía, Manuel Calvo, y su director general, Javier Lazcoz, destacaron hoy que la firma especialista en atún ha registrado una facturación de 360 millones de euros entre enero y octubre, un 13% más que en el mismo periodo de 2007.

Con esta evolución del negocio, Calvo mantiene el objetivo de incrementar las ventas al cierre del ejercicio en torno a un 12%, hasta alcanzar los 420 millones de euros, y obtener dos millones de resultado neto y 17 millones de resultado operativo.

Los directivos destacaron la importancia de estos datos, obtenidos en un entorno económico "no favorable" y en un mercado en el que la marca blanca tiene una cuota del 65%, que se eleva al 76% en el caso concreto del atún natural.

DIVERSIFICACIÓN Y ADQUISICIONES

La estrategia del grupo especialista en atún se centra en convertirse a corto plazo en una marca de productos del mar y en el medio-largo plazo en un grupo de alimentación global, para lo que no descarta crecer mediante adquisiciones, al tiempo que mantiene su política de diversificación hacia productos de valor añadido.

En esta línea, Calvo anunció hoy la entrada en el segmento de refrigerados con el lanzamiento de hamburguesas (de atún, atún con queso, y salmón) y de salchichas (de atún y atún con queso), que estarán en los establecimientos tras la campaña de Navidad y con la que pretende captar a consumidores más jóvenes.

La compañía tiene previsto duplicar en dos años el porcentaje de facturación procedente de nuevos productos, de manera que la innovación pase a representar el 10% del total, frente al 5% o 6% actual. El nuevo lanzamiento se suma a los recientes de paté de atún, Atún 0% y los 'Rellenísimos'.

CRECIMIENTO

"Por nuestra posición en el mercado nos llegan continuamente ofertas de compras de compañías y en cada caso estudiaremos si crecer vía adquisiciones o mediante crecimiento orgánico", recalcó Lazcoz. Por su parte, el consejero delegado precisó que el interés de Calvo se centra en el sector conservero y en otros segmentos alimentarios, sin desviarse en exceso de su negocio.

Además, Calvo, que está presente en Europa y Sudamérica, ampliará el perímetro de su negocio con la entrada en nuevos mercados. Así, en estos momentos se encuentra buscando un socio distribuidor adecuado para operar en Estados Unidos, bajo la marca Nostromo.

El grupo, fundado en 1942 por la familia Calvo, tiene una plantilla de unas 3.500 personas, diez buques y fábricas en Carballo y Esteiro en Galicia, en El Salvador y en Brasil. La compañía dejará de operar este año en la planta que tenía en Marruecos para la producción de sardinas y atún, si bien mantendrá sus operaciones comerciales en este país y en el Magreb.