Economía/Empresas.- CC.OO. recela de la fusión de Arcelor con Severstal y teme una nueva reconversión

Actualizado: lunes, 19 junio 2006 15:46


OVIEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El sindicato CC.OO. de Asturias mostró hoy su preocupación ante la actual situación de Arcelor y pidió a los Gobiernos nacional y regional que "tomen un papel fundamental" y lleven a cabo contactos con el presidente y propietario de Severstal, Alexei Mordachov, al igual que en su día lo hicieron con los máximos representantes de Mittal Steel.

La organización sindical considera que "el silencio con el que se actúa es cuanto menos sospechoso" y que las condiciones de fusión entre Arcelor y la compañía rusa son "leoninas" para Arcelor.

El máximo dirigente de CC.OO en Asturias, Antonio Pino, se reunió con el secretario general de la Federación Minerometalúrgica, Maximino García, el secretario del sector siderúrgico de CC.OO a nivel estatal y miembro del comité europeo de Arcelor, José María Laso y el responsable de la sección sindical de CC.OO en Arcelor-Gijón, Ángel Guido.

Pino afirmó en rueda de prensa, que la fusión de Arcelor con Serverstal apunta a "un afianzamiento de la puestos de dirección de la compañía pero no al futuro de los trabajadores" y resaltó que no está nada claro lo que aporta esta maniobra. Asimismo calificó de "lamentable" que se utilice a los trabajadores llamándolos a comprar acciones para hacer frente a la OPA de Mittal y "lamentable" también el papel de los gobiernos central y regional "que guardan un sospechoso silencio".

En este sentido, Laso aseguró que "hay muchas cosas que hacen dudar de esta operación" y resaltó que "los números cantan pos sí solos" en referencia al volumen de negocios y a los activos de una y otra compañía.

"No se entiende porque Arcelor acepta esas condiciones leoninas, y tal vez se trate de una huída hacia adelante. Por eso desde CC.OO planteamos cautela y preocupación ante la situación que nos viene encima", dijo Laso.

OPINIÓN DE UGT

Respecto a la aprobación por unanimidad por parte del consejo de Administración de Arcelor de la fusión con Serverstal, incluido el voto del representante de los sindicatos, desde CC.OO aseguraron que "ese voto a favor es la opinión de UGT y no de todos los sindicatos".

Laso hizo un llamamiento a todos los sindicatos europeos para hacer una valoración conjunta sobre la situación e insistió en que "no se puede admitir la callada por respuesta, porque todos deben decir lo que piensan realmente".

En su intervención Laso analizó algunos de los asuntos tenidos en cuenta para el rechazo de la OPA presentada por la compañía anglo-india, Mittal Steel, como la ausencia de un plan de futuro y se preguntó si "con la propuesta de Serverstal existe".

Maximino García, secretario de la Federación Minerometalúrgica, reafirmó las dudas sobre "una operación que se basa sólo en un proceso especulativo y que busca que ciertos directivos se mantengan en la posición en la que están".

García dijo que si el proceso sale finalmente adelante "nos preocupa y mucho el futuro de nuestra siderurgia porque el nivel de endeudamiento de Arcelor pasará del 7 al 52% y por tanto peligrarán las inversiones".

El líder de la Federación Minerometalúrgica, se mostró pesimista y afirmó que en Asturias "quizás haya que enfrentarse a un nuevo proceso de reconversión que dista mucho del futuro prometido", porque "la reestructuración se hará en los puntos en los que se pierda competitividad". Puso como ejemplo que el galvanizado es uno de los mejores productos que ofrece la compañía rusa y se pregunto "qué pasaría con la línea de galvanizado de la región si la operación sale adelante".