Economía/Empresas.- CCOO en Spanair convoca paros en julio para protestar por la "incertidumbre" de la compañía

Actualizado 18/06/2008 20:10:38 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados de CCOO en Spanair acordaron hoy convocar movilizaciones durante el próximo mes de julio para protestar por la "incertidumbre" que están viviendo los trabajadores de la aerolínea desde hace más de un año, según confirmaron a Europa Press fuentes del sindicato.

A lo largo de la semana que viene, el sindicato realizará una ronda con las asambleas en los distintos centros de trabajo de la aerolínea en toda España para "informar de la situación y fijar el calendario exacto de los paros", que según la normativa vigente tendrán que ser anunciados con diez días de antelación.

Fuentes del sindicato recalcaron que los trabajadores están sufriendo la "indefinición de la empresa", teniendo en cuenta que "ni se ha cerrado oficialmente el proceso de venta ni se ha puesto en marcha el famoso plan de reestructuración para que vuelva a tener beneficios".

"Es una indefinición permanente, ya que el proceso lleva abierto un año", recalcaron desde CCOO. Los trabajadores agregaron que desconocen "cómo afectará este proceso a la plantilla e incluso al sector".

SAS, propietaria al 100% de Spanair, anunció la puesta en venta de la aerolínea --presidida en ese momento por el presidente de Marsans, Gonzalo Pascual-- el 13 de junio de 2007, en el marco de una nueva estrategia cuyo objetivo era centrarse en su negocio principal en el Norte de Europa.

El primer interesado fue el grupo Marsans, pero la entrada en la puja de Iberia --que se retiró el pasado 29 de mayo-- propició el abandono del grupo turístico. No obstante. Marsans está manteniendo en la actualidad negociaciones con empresarios catalanes para tratar de hacerse con el control de la aerolínea.

Por su parte, SAS informó hace unas semanas de que en el caso de que no encuentre una "solución satisfactoria" para Spanair abandonará el proyecto de desinversión y tratará de conseguir que la aerolínea entre en beneficios. Pero el grupo escandinavo también señaló que el proceso "continúa" con las partes interesadas --sin especificar quiénes son-- y con el "mismo objetivo", y reiteró que tomará una decisión antes de finales del segundo trimestre del año. De esta forma, la semana que viene debería cerrarse la operación.

Europa Press Comunicados Empresas