Economía/Empresas.- La CE abrirá un proceso de infracción si Berlín no rectifica la ley que protege a DT de competencia

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: lunes, 13 marzo 2006 15:56

BRUSELAS 13 Mar. (EUROPA PRESS) -

La comisaria de medios de comunicación y sociedad de la información, Viviane Reding, advirtió hoy de que el Ejecutivo comunitario está dispuesto a abrir un procedimiento de infracción contra el anteproyecto de ley de telecomunicaciones del Gobierno alemán si Berlín no modifica determinados aspectos que considera incompatibles con el reglamento comunitario, al blindar a la operadora Deutsche Telecom frente a la competencia.

"Si el texto del anteproyecto de ley sigue como está, no dudaré en lanzar un prodecimiento de infracción contra Alemania", aseguró Reding tras entrevistarse hoy en Bruselas con el secretario de Estado de Economía alemán, Joachim Wuermeling. La Comisión ya había expresado sus preocupaciones por el hecho de que el borrador legislativo alemán excluya la nueva red de VDSL de Deutsche Telekom de la regulación específica de la UE, que abre el mercado de las telecomunicaciones a la competencia.

Reding advirtió a su interlocutor de que el gobierno alemán debe eliminar las barreras proteccionistas y anticompetencia que les aleja de las normas europeas de telecomunicación. En respuesta a esta petición, el secretario de Estado alemán subrayó la intención de su gobierno de ajustarse lo más posible a las reglas de la UE.

La comisaria insistió en que, en un sector tan importante para el crecimiento y el empleo, sería un "desastre" económico adoptar una decisión política que acepta la existencia de un monopolio. "Si Alemania va en esta dirección, se trataría de un precedente muy negativo para otros sectores cruciales, como el de la energía, donde necesitamos abrir los mercados y más competencia". El Ejecutivo comunitario continuará dialogando con Berlín para revisar el texto antes de que el Gobierno alemán adopte la propuesta legislativa en el mes de abril.

La Comisión reclama a Berlín que elabore un texto acorde con la normativa comunitaria, mientras que la parte alemana alega que, políticamente, el objetivo del gobierno de Angela Merkel es ayudar a Deutsche Telekom. La Comisión consideró las conversaciones mantenidas hoy por los servicios del Departamento de Reding de "técnicas y constructivas".

Contenido patrocinado