Economía/Empresas.- La CE autoriza la compra de GBI por parte de ABF condicionada a la venta de activos en España

Actualizado: martes, 23 septiembre 2008 18:48


BRUSELAS, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea autorizó hoy la compra de una serie de activos del fabricante holandés de levadura GBI por parte del grupo alimentario británico Associated British Foods (ABF). El visto bueno de Bruselas está condicionado a que ABF se desprenda de las actividades de GBI en España y Portugal, donde la operación planteaba problemas de competencia en el mercado de levadura para panificación.

"Las partes en la fusión han propuesto una serie de soluciones que ofrecen garantías sólidas de que los consumidores de levadura de panificación no se verán perjudicados por esta consolidación", dijo la comisaria de Competencia, Neelie Kroes, a través de un comunicado.

ABF tiene previsto hacerse con el control de varias filiales y activos europeos del grupo GBI Europa, excepto en el Reino Unido. Los activos británicos ya han sido adquiridos por el fabricante francés de levadura Lesaffre. GBI está controlado en última instancia por el fondo de capital riesgo de los Países Bajos Gilde Buy-Out Partners.

Tras realizar un análisis preliminar de la operación, el Ejecutivo comunitario expresó su "seria preocupación" de que ésta supusiera un "importante obstáculo" a la competencia en los mercados de levadura de España, Portugal y Francia. En estos mercados, la fusión habría reducido el número de grandes competidores de tres a dos, ya que Lesaffre sería el único rival importante que le quedaría a la nueva entidad.

Un análisis en profundidad de las estructuras y condiciones del mercado en España y Portugal llevó a la conclusión de que la fusión habría provocado que estos competidores restantes coordinaran su actuación en el mercado. Por lo que respecta al mercado de levadura en Francia, no se confirmaron los problemas de competencia, debido fundamentalmente a la diferente estructura de mercado de este país.

Con el fin de resolver las dudas de la Comisión, ABF se ha comprometido a vender las actividades de GBI en Portugal y España a un comprador apropiado que tenga suficiente capacidad de producción. Para asegurar que el comprador tenga las capacidades de producción requeridas, ABF garantiza que se respetará una de las dos soluciones alternativas: bien el comprador habrá adquirido previamente la antigua fábrica de GBI en Reino Unido o las partes se desprenderán de la fábrica de ABF de Portugal.

Bruselas ha llegado a la conclusión de que estos compromisos son suficientes para resolver sus dudas iniciales, ya que en estas condiciones la operación no tendrá un impacto negativo sobre la competencia.