Economía/Empresas.- La CE elimina las exenciones legales que hasta ahora han permitido las alianzas entre aerolíneas

Actualizado: lunes, 2 octubre 2006 15:45

Afecta a los socios de la IATA, entre ellos, las españolas Iberia, Air Europa, Spanair, Air Nostrum y Binter Canarias


BRUSELAS, 2 Oct. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea eliminó hoy la excepción general a la ley comunitaria que prohíbe los acuerdos entre empresas y que no se aplica los acuerdos entre las compañías socias de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) para permitir pactar conexiones aéreas, precios, horarios y de pista, al considerar que estos privilegios ya no están justificados en el beneficio al consumidor.

Bruselas informó en un comunicado de que el efecto de esta decisión será que la Comisión ya no dará por supuesto que los acuerdos entre las aerolíneas tienen un beneficio para el consumidor que compensa la exención legal, de manera que éstas tendrán que justificar que, incluso llevando a cabo las alianzas actuales, cumplen con la legislación vigente.

En términos prácticos, las exenciones relativas a las conexiones aéreas --que permiten utilizar el mismo billete para viajar con varias compañías sin tener que facturar varias veces, por ejemplo-- se abolirán el 1 de enero de 2007 para vuelos dentro de la UE; aquellas entre la UE y Estados Unidos y Australia, el 30 de junio de 2007, y entre la UE y el resto del mundo, el 31 de octubre de 2007.

El Tratado de la UE prohíbe acuerdos entre empresas que puedan afectar al comercio entre Estados miembros, pero esta disposición no se aplica a las compañías miembros de la IATA --entre ellas, las españolas Iberia, Air Europa, Spanair, Air Nostrum y Binter Canarias--, para las que se fijó una exención, también prevista en la legislación comunitaria, cuando "los efectos positivos que produce el acuerdo superan sus efectos negativos y si se transfiere a los consumidores un reparto justo de esos beneficios".

Así, desde 1993 las compañías miembros de la IATA disfrutan de una exención legal "en bloque", aplicada tanto a la consultas de tarifas, el pacto de interconexiones, tanto dentro de la UE como en rutas hacia países terceros, y el establecimiento de horarios y de 'slots' (derecho de vuelo).

MENOS BENEFICIOS

Sin embargo, la Comisión considera, tras "una extensa consulta" entre todo los actores implicados en este sector, que los beneficios que tiene el consumidor y por los que se justifica la exención han disminuido, mientras que se mantiene el riesgo para la competencia de unos acuerdos que, por ejemplo, sirven para fijar precios.

El nuevo reglamento no supone, no obstante, que se prohíban estas alianzas entre las aerolíneas, concretamente de IATA, sino que ya no se supondrán que revierten automáticamente en beneficio de los consumidores y tendrán que demostrar que sus acuerdos cumplen la ley de la UE.

En este sentido, Bruselas puntualizó que la supresión afecta a la exención "en bloque", pero que puede permanecer en algunos casos concretos, por "categoría", siempre que se disponga de información adecuada.

Es el caso de los acuerdos sobre horarios o derechos de aterrizaje y despegue, que la Comisión considera que "son claramente compatibles con las reglas de la competencia" y a las que otorgarán una prolongación "más allá del 31 de diciembre de 2006", la fecha en la que expiran las exenciones en bloque.

MENOS USUARIOS

Bruselas constató hoy que los servicios de interconexiones que ofrece IATA es uno de los distintos sistemas que existen en la actualidad, junto con las alianzas aéreas mundiales, los acuerdos entre compañías para compartir sus códigos o acuerdos bilaterales que, además, se utilizan mucho más en la actualidad.

Aunque admite que las conferencias tarifarias de IATA "previamente han sido importantes para permitir a los consumidores a hacer interconexiones", su importancia" ha disminuido debido que existen otras formas de cooperación entre aerolíneas".

En concreto, indica que el 97% de los viajes aéreos no necesitan interconexión o se hacen por medio de otros sistemas que no son el de IATA, por lo que "los beneficios para los consumidores han disminuido considerablemente mientras que se mantiene el riesgo para la competencia".

Además, la Comisión dispone de "pruebas" que "sugieren" que las formas alternativas de hacer las conexiones son menos caras que la que ofrece IATA, donde el precio medio por milla volada de un billete es alrededor de siete veces superior que en los otros casos.